Publicaciones

Talento, innovación y tecnología resaltan en el Costa Rica Services Summit 2020

+1.600 citas de negocios abren oportunidades a empresas costarricenses en el mundo.
Nicaragua presente con 4 empresas compradoras en la rueda de negociación.

Con la participación de 200 exportadores costarricenses y 100 compradores de 20 países, finalizó la 10° edición del Costa Rica Services Summit (CRSS), un evento exclusivo para promover exportaciones del sector servicios.

Los subsectores que participaron en el CRSS el 18 y 19 de febrero en el Centro de Convenciones, fueron: educación, moda, biotecnología, diseño, tecnologías verdes, producción audiovisual y tecnologías de información y comunicación (TIC’s). La mayor cantidad de empresas participantes provienen de los últimos dos sectores mencionados. El evento, organizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), tiene varios componentes, dentro de los cuales destaca la rueda de negocios con más de 1,600 citas entre exportadores y potenciales compradores internacionales. Adicionalmente, se realizó una rueda de encadenamientos, donde 100 suplidores se reunieron con 16 compradores nacionales que buscan soluciones en diversas áreas de servicios.

Para la Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez Figueres, el Costa Rica Services Summit representa una vitrina internacional para exponer el talento, la innovación y las tecnologías de clase mundial que se están trabajando en Costa Rica. “Nuestro país tiene un gran potencial en el sector servicios y así lo vienen demostrando las estadísticas del sector. Al III trimestre de 2019, el sector servicios representó un 45% del total de las exportaciones del país. Por esta razón, desde el sector de Comercio Exterior y en alianza con otras instituciones, estamos comprometidos con mejorar las condiciones para que las personas que se dedican a los servicios tengan más oportunidades y destaquen con más fuerza enlos mercados internacionales”, afirmó.

Por su parte, el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, agregó que el objetivo de PROCOMER con el CRSS no está sólo en generar oportunidades para los empresarios, sino en generarles negocios con propósito. “Vivimos en una realidad en la que los negocios son un motor de prosperidad y no sólo de rentabilidad; por eso debemos movernos hacia negocios interesados en un mundo más cohesivo y sostenible. De esta forma, promoveremos una economía de bienestar y los negocios serán un ganar-ganar en todos los ámbitos. Con este evento queremos que las empresas participantes, no solo realicen negocios exitosos y de largo plazo, sino que también tomen conciencia y hagan negocios con propósito, que generan lazos fuertes con los colaboradores, con los socios comerciales, con la sociedad y sobre todo con el planeta”, agregó.

Esta 10° edición del CRSS contó con la participación de empresas internacionales de renombre como Almacenes Simán de El Salvador, Coca Cola Bottlers de Puerto Rico, Bel Air University de Israel, Boombit de Polonia o Microsoft de Estados Unidos; las que tienen interés en la oferta de servicios que ofrece el país.

De Nicaragua, participaron las empresas: Logística de Carga Intermodal, en busca de software logístico y educativo; Showroom Nicaragua, para representación de marcas de la industria de la moda, arte y diseño; Comercializadora Universal, S.A, como intermediario de empresas de software educativo y VegyFrut, S.A con el objetivo de encontrar proveedores que le permitan modernizar su planta. Las ÚLTIMAS dos, empresas del mismo grupo, negociando desde la misma mesa con una agenda diversa.

Además de la rueda de negocios, los exportadoresycompradores
tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y tendencias de parte de conferencistas internacionales del Singularity University Costa Rica Summit -evento que convive con el CRSS-. Asimismo, se desarrolló un encuentro de tecnologías disruptivas, en el cual cuatro empresas nacionales de Internet de las Cosas (IOT), Inteligencia Artificial (AI), Cyber y Blockchain pudieron presentar un pitch de 10 minutos cada una a un grupo de compradores, y mostrar sus casos de éxito de exportación.

Singularity University Costa Rica Summit

El potencial de Costa Rica, y su reconocimiento internacional en temas sociales y de medio ambiente, atrajeron la atención de Singularity University, el principal catalizador mundial para aprovechar las tecnologías exponenciales, para crear un mundo más abundante; y provocó el desarrollo del primer Singularity University Costa Rica Summit, el cual, por primera vez en Centroamérica, reunió a 16 speakers nacionales e internacionales y a más de 1200 tomadores de decisiones, un evento organizado por Xperience X en colaboración con PROCOMER dentro del marco del CRSS. Donde participantes al CRSS tuvieron en el SU Costa Rica Summit acceso a información privilegiada de la mano de reconocidos expertos globales e interacción con las tecnologías exponenciales.

Encuentre más información de PROCOMER en su sitio web, Facebook, Twitter y YouTube y de Esencial Costa Rica en su sitio web, Facebook, Twitter y YouTube.

CRSS 2020 en números

  • Compradores internacionales: 100
  • Países: 20
  • Exportadores: 200
  • Suplidores: 100
  • Citas de negocio de exportación: 1600
  • Citas de negocio de encadenamiento: 200
  • Principales países compradores:
    • Estados Unidos
    • Perú
    • Canadá
    • Panamá
    • Argentina
    • México