Publicaciones

La importancia de las instituciones económicas independientes para el crecimiento sostenible

Farnsworth Screenshot

Conferencia virtual organizada en conjunto con la Embajada de EE.UU. en Nicaragua. Expositor: Eric Farnsworth, vicepresidente COA, Washington D.C.

La pandemia de COVID-19 puso al descubierto la fragilidad de las cadenas de suministros ubicadas geográficamente lejos, por tanto, los inversionistas estadounidenses están buscando alternativas para redirigirlas desde Asia hacia América Latina y el Caribe, sin embargo, los países que resultarán más atractivos son aquellos que cuentan con instituciones democráticas sólidas, infraestructura eficaz, seguridad jurídica y alto nivel educativo en su fuerza laboral, señaló Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas.
“Países que están cerca de Estados Unidos entran en esa ecuación, México y Centroamérica. Debemos atraer hacia esta región las inversiones que se requieren para lograr un desarrollo económico sostenible”, indicó durante un webinar organizado por la Embajada de los Estados Unidos y la Cámara de Comercio Americana (AmCham).

Farnsworth indicó que en las dos últimas décadas, casi todas las cadenas de suministros se dirigieron hacia China, sin embargo, la pandemia demostró que es ineficiente mantenerlas geográficamente lejos. Por tanto, se ha abierto una oportunidad para el hemisferio Occidental.

“Estas puertas están abiertas ahora, pero si no se toman las medidas necesarias para aprovechar esas inversiones, éstas podrían irse a otros lados, y perder esas oportunidades”, agregó.


El ex funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos y del Congreso de ese país, señaló que los inversionistas van en busca de infraestructura eficaz, seguridad jurídica, lucha contra la corrupción, fuerza laboral productiva y educada, menores costos de producción y seguridad pública, entre otras condiciones.


Un factor común entre las economías eficaces, es un sistema de tribunales independientes, que toman acciones en base al estado de derecho y no de acuerdo a las órdenes del poder Ejecutivo de un país.
“Una vez que el poder Ejecutivo capta a las cortes, es cuando surgen los problemas, porque la justicia se hace a un lado y un inversionista, por ejemplo, podría no ser tratado justamente. Sin reglas ajustadas a derecho, no podrá atraer las inversiones que la economía necesita”, afirmó.


Además del Estado de Derecho, se pronunció a favor de la capacitación del recurso humano involucrado en el sistema de justicia, especialmente de los jueces.
“Que haya seguridad jurídica es muy importante, esto no es sólo retórica, son aspectos que se discuten entre los inversionistas”, apuntó.


Farnsworth dijo ser admirador del pueblo nicaragüense y aseguró que ha visitado el país desde 1993 hasta 2016. Con respecto a la administración del presidente Joe Biden, dijo que puede apreciarse un cambio de tono y de enfoque, ya que además de atender la crisis de la migración, está enfatizando en el respeto a los derechos humanos y en el costo de la corrupción en el desarrollo de los países centroamericanos.

Recordó el reciente caso de Juan Antonio -Tony- Hernández, hermano del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.
“Los países que no sigan el camino democrático y transparente, al final del día, no van a tener el mismo nivel de beneficio”, agregó, refiriéndose a una potencial ayuda estadounidense para países de la región.


“Una prioridad será ayudar a los países del Triángulo del Norte para crear las condiciones económicas, que permitan promover y asegurar los empleos que las personas necesitan para su sostenibilidad futura”, dijo.
Finalmente indicó que países que no son percibidos como corruptos, están en las primeras posiciones de los inversionistas, entre estos, Costa Rica, Chile y Uruguay.

Vea la conferencia virtual a continuación: