Publicaciones

Exportaciones del sector vestuario han aumentado 103% por el CAFTA-DR

Nota Textil SQ Ed.113

Alentadoras noticias para la industria que por sí sola representa el 57% del valor de las exportaciones de zonas francas, uno de los motores más representativos de la economía nacional.

OTEXA (Office of Textiles & Apparel, dependencia del Departamento de Comercio de EE.UU.) en su más reciente actualización de estadísticas reporta una recuperación considerable en la demanda de EE.UU. por prendas de vestir—medido en valor de exportaciones—de un 22.2% para el período enero-mayo 2021 versus el mismo período del 2020.
La recuperación de EE.UU. en su demanda por estos productos ha provocado en consecuencia notable mejoría en los indicadores de exportación de Centroamérica. Siempre tomando como referencia el mismo período, las exportaciones de prendas de vestir de los competidores más cercanos a Nicaragua registran índices de crecimiento muy fuertes:

Si bien las exportaciones de prendas de vestir de Nicaragua cayeron 21.8% en 2020 comparado con 2019, para el período enero-mayo 2021 el país recuperó el valor de sus exportaciones de prendas de vestir en un 34.3%, comparado con el mismo período, pero del año 2020. Notable recuperación, sin embargo, inferior al índice promedio de crecimiento de la región DR-CAFTA; es más, el país palidece en comparación a los índices de recuperación que experimentaron Honduras y El Salvador.

La industria de textiles y confección tiene un peso innegable en la economía nicaragüense. Tanto así, que al cierre del año 2020, las exportaciones de la industria de confección de prendas de vestir representaron el 57% de las exportaciones de zonas francas.

Hablando acerca del impacto del DR-CAFTA en las exportaciones de esta voluminosa industria, en la gráfica a continuación puede apreciarse el 40.3% de incremento en el valor de sus exportaciones a EE.UU., a 10 años de la entrada en vigencia de este importantísimo tratado de libre comercio.

Visto desde la perspectiva de EE.UU., Nicaragua también tiene un peso interesante, ya que se ubica como el décimo mayor país proveedor de prendas de vestir hacia el país norteamericano.