Flexibilidad
“Se debe ser lo más flexible posible y adaptar tu producto a las demandas actuales, al contexto. Es clave no perder el ánimo y seguir adelante aún cuando el panorama no sea el más alentador”.
Evelyng Narváez
Propietaria Dulce Dulce Pastelería
Innovación
“Es fundamental innovar en tu producto o servicio y revisar el plan de negocio, ver qué cambios se pueden adaptar a la situación actual y tener mucha paciencia para los cambios a nivel de empresa”.
Francella Muñoz
Gerente propietaria Nandamús y SERVIPLUS
Constante Aprendizaje
“Uno como emprendedor debe estar en constante aprendizaje. Siempre tener expectativas de crecimiento y deseos de ser mejor cada día. Las oportunidades las crea uno mismo”.
Blanca Benavides
Propietaria tiendas Curvas
Reducir costos y priorizar
“Comencé a bajar costos de operación y gastos. Sabía exactamente cuáles eran lujos para mi empresa, como el servicio de internet. Conservé a los trabajadores sin quienes no podía continuar. Dado que había logrado bajar costos, pude ofertar mis productos y encontrar un punto de equilibrio para mantener rebajas”.
Leslie González
Propietaria Tienda Sunshine
Publicidad inteligente en redes sociales
“Me ha funcionado promover productos útiles y prácticos con precios moderados. Me he dado cuenta que las ofertas o promociones no es lo que más mueve mi producto, sino más bien la selección del producto adecuado a un precio accesible. Debemos adaptarnos al mercado y las necesidades del momento y avanzar en esa línea. Adaptarse al momento es la clave”.
Marisella Bonilla
Propietaria de Maderas By Marisella