Comunicados

Propuesta de reforma a la Ley Electoral no genera confianza

La Cámara de Comercio Americana en Nicaragua (AmCham) considera que la propuesta de reforma a la Ley Electoral presentada el 12 de abril en la Asamblea Nacional, no aporta al proceso de reconstrucción de confianza en el país debido a que no garantiza un proceso electoral cuyo resultado sea aceptado, tanto local como internacionalmente. Sin un proceso electoral que propicie elecciones libres, justas, transparentes y observadas, será muy difícil tener un ambiente apropiado para el desarrollo económico y social de las familias nicaragüenses.

Consideramos que Nicaragua, a través del proceso electoral que se aproxima, tiene una enorme oportunidad para recuperar la confianza en el país que no se debe desaprovechar. Por lo que, invitamos a los miembros de la Asamblea Nacional, especialmente a los de la Comisión Constitucional de Asuntos Electorales, a considerar los señalamientos sobre las reformas electorales hechos por distintas organizaciones políticas, tanto locales como internacionales, entre ellas los expresados por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en octubre 2020, por la Unión Europea, entre otras, de los cuales a continuación resaltamos algunos:

• Reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar su independencia y pluralidad
• Observación electoral nacional e internacional independiente
• Depuración del padrón electoral
• Eliminar mecanismos de inhibición a la participación en el proceso electoral
• Mecanismos de conteo transparente de los resultados electorales

Recomendamos que estas propuestas de reforma sean consideradas antes que sea aprobada, y antes de que el Estado convoque a elecciones generales, dada la suma importancia que esto tiene para el futuro de todos los nicaragüenses.

Managua, 22 de abril 2021


Sobre AMCHAM:
AMCHAM es una cámara bilateral con Estados Unidos que existe en Nicaragua desde 1974 con el objetivo de promover el comercio y la inversión entre ambos países a través del libre comercio, el libre mercado y la libre empresa. Creemos que las leyes y la libertad de elección, tanto en economía como en política, son los derechos básicos que un gobierno debe garantizar a sus ciudadanos. También creemos que el crecimiento económico, a través de la inversión y la generación de empleo, es la mejor manera de obtener desarrollo social para reducir niveles de pobreza, y que el sector privado es clave para ese desarrollo económico.