Comunicados

¡Actuemos YA! Evitemos un mayor impacto del COVID-19 en Nicaragua

Ante la emergencia mundial del Coronavirus (COVID-19), declarado por la OMS como pandemia el 11 de marzo de 2020; y su inminente impacto en Nicaragua, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) suscriben el llamado hecho por INCAE el día 31 de marzo de 2020 a trabajar unidos y de forma coordinada para afrontar el virus para que el impacto nacional sea el menor posible.

Esta es una situación de interés de todos los nicaragüenses, sin distingo de edad, género, religión u opción partidaria. El esfuerzo unificado es vital. Reconocemos el liderazgo de la iglesia católica y su labor evangelizadora en este momento de desafío nacional, como el de los médicos y especialistas, expertos epidemiólogos, y demás sectores clave que pueden aportar a orientarnos a todos en nuestro mejor andar, en esta etapa de nuestra vida como nación.

En adición a las medidas de prevención y aseguramiento del abastecimiento que hemos venido impulsando desde el sector privado, estamos trabajando en las siguientes líneas de acción a implementar con diferentes actores nacionales, basados en que se debe anteponer la salud, el bienestar y la vida de todos los nicaragüenses, a cualquier interés individual o partidario. Por lo antes expuesto, es importante recalcar que no estamos obviando la crisis sociopolítica que atraviesa el país, ni el seguimiento a los acuerdos suscritos con el gobierno en marzo del año pasado, antes bien, estamos alojando todos los esfuerzos con pasos concretos para poner de manifiesto nuestro compromiso con la vida, la libertad y cuido a los más vulnerables.

Es por ello que:

  • Se ha creado un Grupo de Trabajo inicialmente integrado por AMCHAM, FUNIDES y COSEP, con la asesoría académica y estratégica de INCAE, para apoyar las diversas iniciativas de prevención y mitigación del virus. Este grupo está dispuesto a trabajar con los distintos sectores de la sociedad y es inclusivo a cualquier iniciativa que coadyuve en la mitigación de esta
  • Promovemos acciones relacionadas con las políticas públicas y privadas que pueden aportar a la construcción de la respuesta de toda la sociedad nicaragüense a la crisis de salud y a la situación socioeconómica.
  • Se iniciará un Fondo de Asistencia Humanitaria para apoyar económicamente a iniciativas de prevención, tratamiento y mitigación del virus, priorizando las iniciativas independientes de salud ya existentes.

Estamos comprometidos para trabajar de forma descentralizada, transparente y priorizando a los sectores más vulnerables de la sociedad nicaragüense. Aún estamos a tiempo para tomar las medidas necesarias. En un segundo pronunciamiento estaremos comunicando las medidas que consideramos deben implementarse de inmediato.

Es responsabilidad de cada nicaragüense, como individuo, contribuir a evitar la propagación de esta pandemia, y como ciudadanos nuestra misión es apoyarnos para evitar un mayor contagio. Como pueblo nicaragüense debemos unirnos en un solo objetivo: nuestra salud y bienestar.