Publicaciones

Una nueva realidad de interacción social

La sociedad experimenta constantes cambios en la era digital. Las empresas y organizaciones no son ajenas a estos movimientos y a diario enfrentan nuevos desafíos para responder a la dinámica del mercado y del nuevo modelo de comunicación, más impuesto por los usuarios que por la tecnología que lo posibilita.

En Porter Novelli, esta realidad nos ha hecho evolucionar como firma dedicada a la interacción Estratégica, (Comunicación de dos vías con las audiencias interesadas), desde hace más de cinco añosy hoy, nos enorgullece decir, quea cada desafío le encontramos una solución innovadora y creativa integrando desde el primer momento las herramientas y medios análogos con los datos y canales digitales, como un todo amplificador de la incidencia de la marca en el mercado.

El concepto anterior lo hemos desarrollado en los últimos años y se trata básicamente de unir, de integrar todas las vías para conversar con los mercados, bajo una misma estrategia que cobija lo análogo y lo eleva a la potencia digital, por lo cual le hemos denominado PND ( Porter Novelli elevado a la potencia D) donde todas las áreas de la comunicación se unen con el análisis de datos como base, los insights como motivadores, la estrategia como camino y la creatividad como impulso para que su marca llegue con precisión comprobable a su público meta, pero además escucha y le retroalimenta para saber si estamos acertando o debemos revisar planteamientos.

¿Cómo lo hacemos? Gracias al diseño de ecosistemas de comunicación, que utilizan un entretejido de herramientas analógicas, combinadas y sincronizadas con las mejores herramientas y canales digitales, tanto en medios propios, a través de influenciadores, medios y espacios comprados y espacios ganados por su valor informativo o utilitario.

A través de nuestra relación con los clientes en el día a día, nos dedicamos a fortalecer y sostener la relación de las empresas y sus marcas con todos sus públicos e influenciadores. Nuestro nuevo propósito de las Relaciones Públicas con este modelo es, como dijimos, amplificar la presencia e incidencia de la marca de nuestros clientes en el mercado, llegando a la mente y corazón de sus stakeholders para obtener mejores resultados claramente medibles.

La influenciadores en el mundo digital

Sabemos que con la irrupción del mundo digital, nuevos formatos y actores están ocupando el rol de los referentes tradicionales -medios de comunicación y expertos- quienes si bien continúan con sus espacios de relevancia, hoy también los influenciadores digitales funcionan como parlantes de alta fidelidad que llegan a grupos y segmentos no alcanzados por la vía convencional. Lo interesante del fenómeno es que esto no significa que los medios de siempre dejen de ser efectivos, sino que la combinación de ambos mundos resulta la más poderosa. Hemos comprobado que la información difundida por medios análogos y amplificada en los canales digitales, es la de mayor penetración y viceversa, es decir, el intercambio de información entre los dos mundos hace que la penetración sea realmente amplificada.

No obstante,para ser un verdadero influenciador no basta con tener muchos seguidores o hacer mucho ruido en los medios sociales. De acuerdo con un estudio regional de Porter Novelli, titulado ‘Autoridad de influenciadores digitales’*, la real influencia digital de una persona, marca o medio de comunicación no radica exclusivamente en el número de sus seguidores. Más allá del tamaño, existen otras variables donde una de las fundamentales es la autoridad.

El estudio analizó 1,146.000 menciones digitales de la Web pública (Twitter, foros, blogs y medios de comunicación digitales) para conocer la conversación que se generó acerca del Black Friday en 14 países de Iberoamérica, incluyendo a España.

En Centroamérica se analizaron 120 menciones relacionadas con este evento comercial para conocer quiénes mueven las temáticas en la web, de qué se habla y cuánta gente participa. Y saben qué? Del total de las menciones de Black Friday 22.035 se registraron en Nicaragua, siendo el país de la región donde más se movió la conversación sobre este tema en la web pública. ¡Muy interesante!

El estudio realizado por Porter Novelli permite a las empresas conocer dónde debería estar su marca en esta y otras conversaciones que a usted le interese monitorear en la web pública ( foros, Twitter, blogs, medios de comunicación) para conocer, medir y evaluar percepciones, sentimientos, tópicos y grado de interacción del público con sus campañas.

Los medios de comunicación mantienen su autoridad

La nueva realidad y nuestro sistema de análisis de datos nos indican que la influencia digital hoy se distribuye entre Medios, Marcas y Personas. Ellos pueden transformarse en uno de los principales ‘calls to action’, debido al impacto que tienen sus recomendaciones en las distintas audiencias. Y aunque son las personas las que registran mayor porcentaje de participación en las conversaciones, los medios mantienen su papel de autoridad.

Los medios de comunicación, según el análisis de Porter Novelli, son actores fundamentales a la hora de difundir contenido veraz y con credibilidad; sin embargo, hoy comparten la influencia con marcas y personas.

Digna Bendaña B.
Gerente General Porter Novelli Nicaragua