Comunicados

Reforma a Ley 842 perjudicaría a las Empresas y Familias nicaragüenses

La Cámara de Comercio Americana en Nicaragua (AMCHAM) considera que la iniciativa de Ley de Reforma y Adición a la Ley 842 “Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias” va en contra del principio constitucional de libre empresa y libre contratación entre los actores económicos del país, siendo este uno de los principales valores de nuestra cámara.

Esta iniciativa afectaría directamente la importación y exportación de productos y servicios de parte de la pequeña, mediana y grande empresa ya que las leyes locales del país estarían en conflicto con las normas financieras internacionales que permiten el comercio y flujo de dinero a nivel mundial. Esto a su vez pone en riesgo directo la posibilidad de que un nicaragüense pueda recibir una remesa familiar, siendo este una de las principales fuentes de ingresos para cienes de miles de nicaragüenses.

Esto incrementaría considerablemente el Riesgo País, lo cual haría aún más difícil promover la inversión local y extranjera y por ende la generación de más empleo y progreso social.

Por lo antes expuesto, y antes de que sea aprobada, AMCHAM considera de vital importancia que esta iniciativa de ley sea revisada detenidamente en su integralidad y se valoren las afectaciones económicas y sociales que generaría para las empresas y familias nicaragüenses.

Managua, 01 de febrero 2021.