Publicaciones

Reforma a la seguridad social daña a empleadores, trabajadores y jubilados

La reforma a la Seguridad Social, aprobada por el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) el pasado 28 de enero del presente año y ratificada por el Poder Ejecutivo, no sólo ha impactado a empleadores, trabajadores y a la misma institución, sino que además seis de los ocho artículos reformados son inconstitucionales, aseguró el experto Manuel Ruiz, en entrevista concedida a esta publicación.

“La reforma golpea severamente las finanzas de las empresas, de los trabajadores y al mismo INSS. Además, siendo inconstitucional algunos de los artículos reformados, se hace necesario derogarla y pasar a aprobar una reforma horizontal, consensuada”, afirmó Ruiz.

“Está condenada a fracasar este año, así que estimo que en febrero de 2020 tendrán que hacer otro replanteamiento. Su vida es muy corta, muy poco perecedera, por ser vertical”, agregó.

Ruiz indicó que desde 1990 en Nicaragua se han aprobado alrededor de 20 reformas a la Seguridad Social y todas han fracasado, porque se han formulado de forma vertical, sin consenso, y sin que intervengan en el proceso de ley cinco actores claves: trabajadores, empleadores, pensionados, académicos y legisladores, convocados por el Estado. Sólo actuando así, valora que las reformas tienen mayor perspectiva de éxito en el futuro.

Afectaciones

Ruiz señaló que la reforma que entró en vigencia el 1 de febrero del presente año, tras ser ratificada por el presidente Daniel Ortega y publicada en el diario oficial La Gaceta, en el fondo es la misma reforma de abril de 2018, que sirvió de detonante a las protestas sociales en todo el país y que derivaron en la actual crisis sociopolítica debido a la represión y al uso letal de la fuerza.

En un primer bloque de afectaciones, Ruiz cita los artículos 11 y 16, que elevaron la cuota patronal a las empresas con menos de 50 trabajadores (de 19% a 21,5%) y con más de 50 trabajadores (de 19% a 22,5%), para el Régimen Integral, que incluye los conceptos de IVM (Invalidez, Viudez y Muerte), Riesgos Profesionales, Víctimas de Guerra y Enfermedad y Maternidad.

Además indicó que afecta a miles de trabajadores, ya que elevaron la tasa laboral de 6,25% a 7%. Por otra parte, a partir del 1 de febrero del presente año, la reforma a estos artículos refiere que no existirá límite máximo para la remuneración objeto de cotización.

Al respecto, Ruiz explicó que hasta enero de 2019 el techo salarial correspondía a C$96.841,56 córdobas, sin embargo, a partir del 1 de febrero no existe límite máximo para la remuneración objeto de cotización. Por tanto, ese colaborador deberá pagar el 7% sobre el valor del salario total.

“El primer impacto de la reforma, por tanto, va dirigido a empleadores y trabajadores”, afirmó Ruiz. “La tasa del régimen de IVM es ahora una de las más altas de América Latina, superados solo por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Nicaragua ocupa entonces el quinto lugar de las tasas más elevadas en régimen IVM. Eso pone en entredicho las finanzas de las empresas, su propia existencia, además que afecta la competitividad del país”, agregó.

A su vez, la reforma llegó en su peor momento, cuando las empresas –sobretodo las Pymes- luchan para sobrevivir. De acuerdo al Anuario Estadístico del INSS del año 2017, el número de empresas con asegurados activos a nivel nacional sumaba 35.055 trabajadores, sin embargo, el Anuario Estadístico del INSS del año 2018 revela que esa cifra se redujo a 32.133 empresas con asegurados activos.

Eso implica que cerraron operaciones alrededor de 2.922 empresas, de las cuales 2.317 son pequeñas (con menos de 20 trabajadores), 1.686 empresas medianas (de 21 a 99 colaboradores) y 84 corresponden a grandes empresas (con más de 100 trabajadores).

Como resultado del cierre de estas casi 3.000 empresas a diciembre de 2018, cayeron en el desempleo y salieron del INSS un total de 62.019 trabajadores del Régimen Obligatorio (Integral e IVM-RP). Además, 95.904 afiliados al Seguro Facultativo (Integral e IVM). Por tanto, el INSS perdió 157.923 afiliados activos de diciembre 2017 a diciembre de 2018.

De estos últimos, cabe además señalar, que 88.843 corresponden a Managua, cifra que representaría el 56,2%, de acuerdo a las cifras oficiales del Anuario Estadístico del INSS 2018.

Segundo bloque afectado

Está relacionado con la reforma a los artículos 26, 27 y 29, referidos al Seguro Facultativo. Ruiz explicó que las cotizaciones al seguro facultativo son ahora del 14% para el régimen IVM y del 22,5% para el Régimen Integral. No hay fecha de aplicación.

Al respecto, Ruiz recordó que del Seguro Facultativo renunciaron 95.904 trabajadores por cuenta propia, ya que la cifra de afiliados activos descendió de 155.134 en 2017 a 59.230 en 2018, en régimen Integral e IVM.

“Mi proyección es que en 2019 vamos a ver también reducciones entre 20% a 25% de afiliados activos al INSS en el Seguro Facultativo, ya que son personas que ahora pueden estar en el desempleo, con menos ingresos, y pagaban su seguro facultativo con grandes sacrificios.

Tampoco seguirán los que aportaban para una mejoría en la cuantía. Por otra parte, va a desmotivar las afiliaciones nuevas al Facultativo”, apuntó.

Tercer bloque

En éste, citó a los afectados por las reformas a los artículos 58, 85 y 96, los cuales en resumen reducen la cuantía de las pensiones en un 50%. Al respecto, estimó que una pensión mensual de C$20.000 córdobas se reduciría a unos C$8,500 córdobas a viudas, hijos, etc.

Por otra parte indicó que antes de la reforma, un afiliado activo al INSS con 24 años de cotización, tenía aproximadamente el 70% del reemplazo asegurado, en cambio ahora, para gozar de ese mismo porcentaje tendría que laborar y cotizar a lo largo de 53 años, lo que resulta imposible de cumplir.

Cada año estimó que el INSS concede alrededor de 30.000 pensiones nuevas. Con la reforma se ha recortado el 50% de la cuantía de las pensiones, lo que es inconstitucional, ya que el Estado está obligado a mejorar y ampliar los servicios de educación, salud y seguridad social, de acuerdo al Artículo 105 de la Constitución de la República. En cambio, calificó de “regresiva” las reformas aprobadas.

“Esta reforma está causando graves daños a los empleadores, trabajadores y pensionados. El INSS está perdiendo empleadores y trabajadores debido a la crisis, así que también resultará afectada la institución”, afirmó Ruiz.

Pasos para una salida

Para garantizar una salida a la crisis institucional del INSS, el experto identificó cinco pasos a cumplir: 1) Garantizar una verdadera autonomía administrativa y financiera al INSS, con la escogencia de personas calificadas para integrar la Presidencia Ejecutiva y el Consejo Directivo de la institución; 2) Que el Estado asuma vía Presupuesto General de la República el pago de las pensiones reducidas (52.000 aproximadamente) o pensiones no contributivas, para quitarle esa carga a la institución.

También propuso que los gastos administrativos del INSS no deben exceder la tasa del 6,25% establecida en el Reglamento de la institución, sin embargo estimó que ahora ronda el 13%. Por ello, valoró que en 2018 cerró con un déficit superior a los C$4.000 millones de córdobas. En cuarto lugar se pronunció a favor de la aprobación de una Ley de Salud y finalmente, que las inversiones sean manejadas por un Comité Externo, cuyos integrantes sean aprobados por el Poder Legislativo.

Impacto sectorial de la Reforma

“La reforma a la seguridad social implica US$2.7 millones de incremento en costos para la industria azucarera. Ese monto sólo incluye a los ingenios, que emplean en zafra a unos 12.000 colaboradores”.

Mario Amador
Gerente General del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) Nicaragua

“Para el sector textil y de confección, el impacto monetario de la reforma a la seguridad social se estima en unos US$20 millones anuales, adicionales en la cuota patronal. El impacto representa un incremento en los costos laborales de aproximadamente del 6%, al considerar la eliminación del techo a las cotizaciones. Conforme a datos del año 2017, Nicaragua tiene actualmente la cuota patronal más alta de la región y Costa Rica la cuota más alta del trabajador”.

Dean García
Director Ejecutivo de ANITEC.