Noticias

Reflexiones sobre la crisis nicaragüense a trece meses y contando

AMCHAM Aguirre Sacasa (19)

Recientemente, el Doctor Francisco Aguirre Sacasa, Excanciller de la República y Exembajador de Nicaragua en Washington, se dirigió ante socios de la cámara con el tema; Reflexiones sobre la crisis nicaragüense a trece meses, y contando.

En dicho evento le acompañó el Dr. Mario Arana Sevilla, Presidente de AmCham, en un interesante panel que permitió interactuar con los socios presentes.

Palabras del Dr. Mario Arana:

Muy buenos tardes tengan todos, miembros de la mesa de honor, miembros de la junta directiva, expresidentes, amigos todos, sean bienvenidos.

Tenemos el gran gusto y el honor de tener con nosotros en esta ocasión, al Doctor Francisco Aguirre Sacasa. Egresado de las Universidades de Georgetown y Harvard, ha tenido una carrera distinguida como banquero internacional, y diplomático, habiendo sido Embajador de Nicaragua en Washington y Canciller de la República, además de un político de larga trayectoria en nuestro país, que lo llevó a la candidatura como Vicepresidente por su partido Liberal Constitucionalista. Es un nicaragüense comprometido con su patria, que además tiene la valentía de decir lo que piensa sin reserva.

El nos estará abordando “Reflexiones sobre la Crisis Nicaragüense a Trece Meses y Contando,” tal y como la quiso titular, cuando le invitamos a compartir sus reflexiones con nosotros. Nos dará una visión amplia del momento en el que estamos y las determinantes que se ciernen sobre el país, y nos ha propuesto que este sea un formato que también nos permita abrir una discusión para dialogar entre nosotros, y abordar las preguntas que nos inquietan en estos momentos tan determinantes de nuestra historia moderna. Nicaragua necesita hablar abiertamente y escucharnos entre nosotros. Así que al final de su presentación, tendremos ese espacio para intercambiar y profundizar sobre temas de interés adicionales a los que aborde.

Eso me da un espacio para darles un breve resumen donde siento que estamos en términos del trabajo de AMCHAM. Los sucesos de abril del 2018, nos ha significado como organización, un mayor papel en la vida socio política del país de lo que pudimos haber tenido en el pasado. Hemos sido parte de un esfuerzo de unidad del sector privado, y la necesidad de enfrentar unidos la crisis que continúa afectando el país. Este año en particular, eso ha significado tomar un papel protagónico en la mesa del Diálogo Nacional, donde como AMCHAM, somos uno de los seis miembros del equipo negociador, que conjuntamente con FUNIDES, COSEP, representantes de la sociedad civil, estudiantes, etc., actuamos como parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Les doy un breve resumen de donde estamos. A partir de los sucesos donde un preso político perdió la vida, y el temor de los familiares sobre el trato y el hostigamiento al que los encarcelados estaban siendo sometidos, los representantes de la Alianza Cívica decidieron suspender su participación de la mesa de negociación, hasta no se excarcelaran todos los presos políticos, o su liberación para el 18 de junio, tal y como está establecido en el acuerdo firmado por la Mesa.

No está claro, que regresemos a la mesa de negociación, pero tampoco parecía que íbamos hacia ningún lado. Los temas que ya habían estado por semanas en la mesa de discusión, iban para atrás. Abogábamos y nos habíamos vuelto a sentar, bajos los auspicios de los testigos y acompañantes a final de abril, basado en un pre acuerdo que había con el gobierno. Pero los negociadores el lunes 29 de abril por la noche, fueron desautorizados por el régimen y apareció el tranque de que nos pronunciáramos sobre las sanciones, sin haber terminado la negociación, con fuertes incumplimientos por parte del gobierno, y en contra de lo que ya antes había sido acordado sobre ese tema. O sea, un planteamiento en vacío. Nos querían pasar por cuenta el costo de las sanciones como mínimo, o estaban queriendo minar la imagen de la Alianza, o ambas.

Después de días de estancamiento, con otra propuesta promovida por los testigos y acompañantes pudimos retomar los temas de la agenda después de como diez días, fundamentalmente temas de implementación, y que tenía que ver con, el cronograma de la liberación de presos, el retorno de los exiliados, los insumos y equipos para los medios, el retorno de los bienes y personerías jurídicas de los activos afectados tanto de empresas privadas como organismos no gubernamentales, los garantes sobre las garantías ciudadanas y hasta se nos habían pasado propuesta para discusión sobre la mesa de implementación y el tema sustantivo de justicia. Pero, la negociación iba para atrás cuando se dan los acontecimientos de la cárcel modelo. Pretendían un retorno de los exiliados sin apoyo internacional, y que lo haría solo el gobierno, y ya no había compromiso con un cronograma para mayo de liberación de presos. Seguía sin salir el papel para los medios, etc.

El gobierno puede que quiera seguir solo unilateralmente. Pensamos que es una equivocación más, porque el país necesita una salida de nación producto de un acuerdo negociado. Sin eso, no revertiremos fácilmente la salida de depósitos, la caída de la inversión, la contracción económica y de las exportaciones, o lograremos el apoyo de los organismos internacionales y el flujo de recursos que necesitamos.

Nuestro compromiso es con una salida negociada a la crisis, pero nuestro mandato es o un buen arreglo, o no habrá arreglo. Esta es una oportunidad histórica para Nicaragua, de romper con su ciclo histórico de violencia mediante un movimiento cívico y pacífico, y más vale pagar los costos temprano y de una vez de lo que tomará recuperar nuestra democracia y un país donde las libertades y el estado de derecho se respete, y que nos pase lo de Venezuela. Debemos ser optimistas de que esto se puede lograr más temprano que tarde. En este marco, será importante para todos entender el marco más amplio en que esta negociación se inserta y para ello pensamos que era valioso contar con las reflexiones que nos compartirá el Doctor Aguirre Sacasa. Démosle la bienvenida con un fuera aplauso.

Muchas gracias,
Mario Arana

Agradecemos el patrocinio de: Cargill, Claro, Bac, y Banpro