Noticias

Recomendaciones frente al huracán Eta

El Centro Nacional de Huracanes precisó en el Aviso 7A que el avión caza huracanes constató que «Eta se encuentra fortaleciéndose rápidamente.  Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos que causen daño, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central».

En otro aviso de este centro se lee: «Huracán Eta se está fortaleciendo a medida que se acerca a la costa noreste de #Nicaragua, y se espera que pronto sea un gran huracán. Es probable que se produzcan daños catastróficos por viento cuando el ojo de Eta se mueva hacia la costa. ¡Los preparativos deben completarse rápidamente!».

En las últimas horas, el huracán alcanzó la categoría 4, por tanto, le invitamos a tomar todas las medidas pertinentes frente a este fenómeno natural y seguir las recomendaciones del Comité Científico Multidisciplinario para la prevención de la COVID-19 frente al poderoso ciclón.

  1. Mantener la distancia de 2 metros o 3 brazos de distancia entre persona y persona en todo momento.
  2. No tocarse los ojos, ni la nariz, ni la boca, porque es la puerta de entrada del virus.
  3. Lavarse las manos con agua y jabón por más de 40 segundos.
  4. Utilizar una mascarilla de tela de tres capas, especialmente si estamos en un albergue, tratar de tener al menos tres mascarillas, por si una se le humedece.
  5. Ponerse la careta facial o pantalla protectora plástica. Recordemos que estas dos últimas son barreras contra el virus y pueden ser lavadas con agua y jabón para ser reutilizadas.

A nivel familiar:

  1. Cumplir con las medidas arriba señaladas.
  2. Ante la llegada de lluvias y posibles inundaciones, reconozca su riesgo y muévase hacia lugares de mayor altura.
  3. Conservar sus utensilios de cocina, comedor y trastes tapados, y lavar con agua y jabón cualquier lata o plástico, recordando que el orín de las ratas, que suben cuando van a ocurrir inundaciones, transmite la Leptospirosis. Igualmente evite estar descalzo y cuando pueda lávese los pies con agua y jabón.
  4. Mantener un kit o bolso de emergencia (agua, linterna, fósforos, candela, alimento enlatado, radio portátil), meter sus pastillas y documentos legales en una bolsa plástica. Debe agregar las mascarillas de tela al menos 3 por persona, caretas faciales o pantallas protectoras plásticas y quienes tengan, alcohol gel o alcohol líquido al 70%.
  5. Almacene agua limpia en recipientes con tapa, calcule 15 litros o 4 galones por persona, esto le permitirá tomar agua y mantener la higiene, especialmente el lavado de manos con agua y jabón.
  6. Para tomar agua segura o limpia agregue a 1 litro de agua, 1 gota de cloro al 5% o 2 gotas de cloro al 3%, déjela reposar por 30 minutos y ya estará lista para tomar. Si el agua la observa turbia debe colarla con una tela de camiseta limpia y después aplicar el cloro.
  7. Tenga jabón suficiente, puede calcular 250g o dos pares de jabones por persona.
  8. Si las autoridades nacionales de emergencia le plantean evacuar no lo dude, tome sus documentos, medicamentos y lo esencial, así como organice en su comunidad quiénes quedaran velando las propiedades y sus objetos de valor si así lo decidieran. Priorice la vida sobre los bienes.