Publicaciones

Orgullosamente Mineras, Mujeres conquistan retos en la industria

Mujeres conduciendo camiones de más de treinta toneladas, liderando procesos gerenciales y realizando tareas de planificación, entre otras labores mineras, es parte del día a día en B2Gold, una de las empresas mineras más grandes en el país.

“Mi papá es minero, casi toda la comunidad de El Limón es minera y por eso desde niña crecí con la ilusión de trabajar en esta actividad tan importante. Al inicio me decían que esta industria es predominantemente para varones, pero yo lo he visto como un reto y he podido confirmar que las mujeres vamos ganando cada vez más espacio como profesionales en la minería”, comenta Belkin Soriano, quien a sus 26 años trabaja como ingeniera en la operación mina de B2Gold Mina El Limón.

Soriano es originaria de la comunidad de Mina El Limón, es ingeniera civil y actualmente cursa la Maestría en Operación Minera, un esfuerzo académico liderado por la Universidad Americana (UAM) con el apoyo de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

“Estoy orgullosa de ser minera y de aportar con mi trabajo a B2Gold, a mi comunidad y a todo el país, porque la minería es motor de desarrollo en Nicaragua”, dice Belkin.

Al igual que Belkin, Yudith Rivera, jefa del área de presa de colas de B2Gold Mina El Limón, confirma cómo la minería se ha convertido en un campo en el que las mujeres se desarrollan cada vez mejor.

“El trabajo en la mina me ha permitido experimentar nuevos retos, los cuales me brindan amplitud de conocimiento y me permiten demostrar mis habilidades y destrezas”, dice Rivera, también ingeniera civil originaria de la comunidad de Mina El Limón.

Rivera trabaja en B2Gold desde hace siete años. Actualmente es la responsable del funcionamiento de la presa de colas en B2Gold Mina El Limón, el sitio en donde se depositan los residuos del proceso minero, logrando así una protección del entorno a la mina.

Mujeres se preparan

“En mi caso, cuando llegué a la mina ni siquiera era bachiller pero, con mis ingresos y el apoyo de la empresa que me imparte cursos constantemente, pude superarme y actualmente ocupo el cargo de asistente en el área de laboratorio químico, que es donde se realizan los análisis de las muestras de mineral”, cuenta por su parte Teresa Reyes, trabajadora de B2Gold Mina La Libertad, en Chontales.

Reyes tiene más de 20 años de trabajar en minería, y en el 2017 recibió la medalla del Orgullo Minero de parte de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

“Cuando yo empecé no había mujeres en la mina, pero gracias a Dios eso ha venido cambiando”, confirma.

Luz Marina Fuentes, originaria de la comarca Santa Pancha en el Distrito Minero El Limón, es otra de las mineras que debió prepararse para realizar sus labores dentro de B2Gold.

Fuentes conduce a diario un camión con capacidad de transportar 30 toneladas de mineral.Para desarrollar esta labor, Luz Marina debió recibir un curso de capacitación en el que también participaban hombres. Ahora, ella contribuye al transporte del mineral que contiene el oro que es procesado dentro de la operación minera de B2Gold Mina El Limón. En B2Gold, con sus dos minas en operación en El Limón y La Libertad, las mujeres van asumiendo cada vez más roles de importancia.