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Nicaragua, nuevo rey de los puros en EEUU

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Nicaragua mantiene su condición de nuevo “Rey de los puros premium” en el mercado estadounidense, al exportar 38.1 millones de tabacos en el primer cuatrimestre del presente año, cifra que representa el 52,6% del total importado por Estados Unidos, de acuerdo a las estadísticas más recientes de la organización Cigar Association of America.

Según su último reporte correspondiente a mayo del presente año, el consumo de puros premium sigue al alza en el principal mercado de la industria del tabaco, ya que en el primer cuatrimestre de este año se importaron 72.3 millones de puros hechos a mano, en comparación con los 70 millones importados en el mismo periodo del año anterior.

De los 72.3 millones de puros importados por Estados Unidos, 38.1 millones corresponden a Nicaragua, cifra que representa un aumento del 3,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se enviaron 36.7 millones de unidades.

En segundo lugar se ubica República Dominicana, país que mantuvo el liderazgo en el mercado estadounidense por más de tres décadas, al exportar 20.6 millones de puros hechos a mano. Una cifra muy similar se registró en el mismo periodo del año anterior (20.9 millones).

La tercera posición corresponde a Honduras, país que colocó 13.2 millones de puros premium, ligeramente superior a los 13 millones exportados en el primer cuatrimestre de 2018.

2018: consolidación del liderazgo

En 2018, de acuerdo a un reporte de la revista especializada Cigar Aficionado, Nicaragua logró consolidar su liderazgo como el principal país exportador de puros premium en el mercado estadounidense, al colocar 126.7 millones de tabacos hechos a mano, de un total de 263.7 millones importados por Estados Unidos, a septiembre del año pasado.

Esa cifra total de 263.7 millones de puros importados a septiembre de 2018, representó un incremento del 21,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte República Dominicana, a esa fecha, registraba exportaciones por 86.4 milllones de puros, mientras Honduras sumaba 49.5 millones a septiembre de 2018.

Juan Ignacio Martínez, presidente ejecutivo de Joya de Nicaragua, la marca de puros de mayor trayectoria en el país, atribuyó ese liderazgo a múltiples factores. “Es el reflejo del arduo trabajo, compromiso y dedicación de nuestros tabacaleros que durante los últimos 20 años, han dado lo mejor de sí para lograr posicionar nuestros productos dentro de los mejores del mundo. Hemos creado lealtad de marca y confianza en nuestros productos”, señaló.

En 2018, precisamente, Joya de Nicaragua conmemoró 50 años de fundación y lo hizo lanzando al mercado su edición especial de colección Cinco Décadas.

Martínez destacó que la demanda de puros en Estados Unidos aumentó en 2018, porque su economía está creciendo vigorosamente. En efecto, el Buró de Análisis Económico de ese país indica que la tasa de crecimiento del PIB de Estados Unidos correspondió al 2,9% en 2018, por encima del 2,2% en 2017.

En el evento Big Smoke Las Vegas, organizado por Cigar Aficionado en noviembre de 2018, se celebró que Nicaragua se ha convertido en el nuevo “Rey” de la industria de los puros premium, superando a su rival, República Dominicana.

Por ello, en uno de sus principales paneles, los expositores fueron destacadas figuras de la industria tabacalera nicaragüense: Alejandro Martínez Cuenca, de Joya de Nicaragua; Néstor Andrés Plasencia, de Plasencia Cigars; y Rocky Patel, de Rocky Patel Premium Cigars.

¿Cuándo se produjo el giro?

De acuerdo a las cifras del organismo de comercio de la industria del tabaco en Estados Unidos, la batalla entre Nicaragua y República Dominicana dio un giro de 180 grados a partir del año 2016, cuando se importaron en Estados Unidos un total de 322.3 millones de puros, de los cuales la industria en el país colocó 134.4 millones de unidades y la nación caribeña 115.6 millones.

Al año siguiente, Nicaragua repitió la hazaña comercial, al colocar 148.3 millones de puros en Estados Unidos, mientras República Dominicana exportó 118.5 millones de puros premium, lo que representa una diferencia de casi 30 millones de unidades.

“La calidad y el reconocimiento del tabaco nicaragüense está en su máximo histórico, y Joya de Nicaragua ha tenido un papel muy relevante en ese logro”, apuntó Martínez.

El Presidente ejecutivo de Joya de Nicaragua agregó que el sector emplea a nivel nacional a más de 40,000 jefes de familia, cuyo bienestar depende de la estabilidad de la industria tabacalera que se desarrolla en los municipios de Estelí, Condega, Jalapa y en la isla de Ometepe.

El año 2017 fue un año espectacular para la industria de puros premium que opera en Nicaragua. Sus tabacos hechos a mano destacaron de forma mayoritaria en el Top 25 de “Los mejores tabacos de 2017”, en los ranking de las publicaciones especializadas: Cigar Aficionado y Cigar Journal.

En Cigar Aficionado, una de las publicaciones más relevantes de la industria, los puros elaborados en Nicaragua alcanzaron 12 de las 25 posiciones del Top 25 de 2017, superando a Cuba y República Dominicana, entre otros países.

En el ranking de Cigar Aficionado, los tabacos hechos en Nicaragua se colocaron en las posiciones 2, 3, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 17, 21, 22 y 25. Entre las marcas sobresalientes están Padrón, Oliva, My Father Cigars, Plasencia, Tabacalera A.J. Fernández, Drew State y Joya de Nicaragua.

“El 2017 fue un año fenomenal para Nicaragua en términos de ranking en Cigar Aficionado, aunque cabe señalar que hemos igualado al año pasado 2016, ya que fueron también 12 marcas nicaragüenses que figuraron en el ranking del Top 25 de Cigar Aficionado”, apuntó Néstor Andrés Plasencia, CEO de la fábrica Plasencia Cigars, que opera en el departamento de Estelí.

Sin embargo, no es la única publicación que destaca la calidad de los puros hechos en el país. También en el ranking de Cigar Journal, Nicaragua colocó 12 tabacos entre el Top 25 de 2017, ubicándolos en las posiciones 1, 2, 4, 7, 8, 11, 12, 13, 18, 21, 22 y 25. Entre las marcas destacadas están My Father Cigars, Perdomo, Padrón, Rocky Patel, Plasencia, A.J. Fernández, Joya de Nicaragua, Don Kiki, 1502 XO y El Galán.

“Nicaragua lleva varios años, por lo menos cinco años, en los que sus puros figuran de esta forma en los Top 25. Lo que estamos logrando es que nuestra presencia sea consistente y sostenible en el tiempo, que es el reflejo de uno de los factores más importantes que hacen nuestros puros tan buenos: la consistencia en calidad”, comentó por su parte Juan Ignacio Martínez, Presidente Ejecutivo de Joya de Nicaragua.

Calidad reconocida

Néstor Andrés Plasencia, CEO de Plasencia Cigars, empresa destacada en el cultivo de tabaco y en la elaboración de puros, apuntó que Nicaragua no es sólo el mayor exportador de puros premium a Estados Unidos, sino también el país que goza de los mayores reconocimientos internacionales.

Al respecto, señaló que del ranking de los 25 Mejores Tabacos del 2018, elaborado por Cigar Aficionado, Nicaragua colocó 16, cifra que representaría el 64% del listado total. Los lugares que ocuparon los tabacos producidos en el país centroamericano corresponden desde el número 2 hasta la posición 25.

“Eso nos llena de mucho orgullo porque la industria del puro premium emplea a una gran cantidad de mano de obra calificada, o sea, es un gran generador de empleo, especialmente en la zona Norte de Nicaragua”, afirmó Plasencia.

Por otra parte, en el reporte anual 2018 de Cigar Insider, una publicación de Cigar Aficionado, se indica que a lo largo del año clasificaron 273 puros, de los cuales solo 30 consiguieron valores superiores a los 92 puntos en el ranking. De esos, 18 corresponden a tabacos elaborados en Nicaragua, entre ellos el que alcanzó el máximo puntaje de 94, el Warped Serie Gran Reserva 1988 Robusto.

“Siempre digo que en Nicaragua somos bendecidos porque contamos con suelos especiales para el cultivo del tabaco, tenemos un micro clima óptimo también para que la planta de tabaco nos dé todo su potencial. Pero lo más importante, es que contamos con su gente”, comentó Plasencia.

“Gente con pasión por su trabajo, que tienen el tabaco en la sangre. Desde los productores del campo que entienden el idioma del tabaco hasta esos artesanos que con sus manos transforman esas hojas de tabaco en obras de arte, como son los puros premium”, agregó el CEO de Plasencia Cigars.

En 2018, Plasencia Cigars sorprendió al mercado estadounidense con uno de sus tabacos–Plasencia Alma Fuerte- ya que una de sus presentaciones, llamada Generación V, se ubicó en la posición número 9 entre los 25 Mejores Tabacos del 2017, de Cigar Aficionado. Eso redundó en que crecieran un 22% en el 2018, comparado con el año anterior.

“Estados Unidos es para nosotros por mucho el principal mercado donde van nuestras exportaciones. En el momento estamos como Plasencia Cigars un 80% en ese mercado”, dijo el CEO.

No obstante, indicó que en 2019 se han propuesto seguir creciendo en cantidad y calidad hacia Estados Unidos e incursionar con mayor ímpetu en los mercados europeos y asiáticos.