Publicaciones

Mi chavalita matagalpina, entrevista a Soraya Montoya Herrera

Soraya Montoya Herrera, quien con mucha alegría y una gran sonrisa nos comentó que desde primer año de secundaria, la cual la estudió en el Instituto Nacional Eliseo Picado (INEP), en su querida Matagalpa, ella sabía que quería ser abogada. Desde muy joven ella viene rompiendo barreras y estereotipos, siendo la primera abogada mujer de su familia.

«No importa ser buena alumna en el colegio, porque la universidad es un capítulo aparte» fue su lema en los años estudiantiles, al cual le hizo mérito siendo una de los 100 (de 2 mil estudiantes) que clasificaron en el año 83 para ingresar a la carrera de derecho en la UCA, y como broche de oro, estuvo dentro de los 10 mejores exámenes.

Ama su carrera, y desde temprana edad comenzó a ejercer. Estando a punto de finalizar su 2ndo año de su carrera universitaria (1985), ingresa a un bufet corporativo, en el cual hizo una pasantía, ¨y bueno, nos fuimos de vacaciones de fin de año, y cuando volvimos me dijeron; te vamos a pasar a un área que todos se me le corren, al área de Propiedades¨, y se convirtió en la Directora del Departamento de Propiedades, puesto que fungió hasta 1992.

Nos comenta también, con el pecho inflado y llena de orgullo, que estando en 4to año, comenzó a colaborar con juicios, y comienza a toparse con sus profesores de la universidad como contraparte y a raíz de esa experiencia, la Dra. Montoya desarrolló el gusto de comenzar formar en la práctica a estudiantes de Derecho como pasantes, ¨me esmero en enseñarles el amor por la profesión¨, actividad que a la fecha sigue llevando a cabo, apoyando a muchos jóvenes en el camino correcto, para la práctica integra de la profesión.

Nos cuenta entre carcajadas, que en el año 2000 recibe una oferta a la que no pudo rechazar de parte del Dr. Yali Molina Palacios, y fue de comenzar a laborar en la firma que hoy es conocida como Central-Law Nicaragua.

«Comenzó como asociada, asumiendo el Departamento de Litigios Civiles, propiedades y temas judiciales de familia, 10 años después, decidimos sorprenderla convirtiéndola en socia, pues se lo había ganado!», nos comentó el Dr. Yali Molina Palacios, Director de la prestigiosa firma regional Central-Law, firma ¨full service¨ especializada en Derecho Corporativo, brindando asesoría legal integral a través de sus 11 oficinas ubicadas en Guatemala, El Salvador, Honduras (Tegucigalpa y San Pedro Sula), Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana (Santo Domingo, Punta Cana, Puerto Plata, Samaná)y que cuenta con un equipo de abogados de mucho prestigio, rankeados en los directorios internacionales de mayor renombre tales comoBestLawyers, IFLR 1000, Chambers&Partners, LatinLawyer 250, Legal 500 y Who´sWho Legal entre otros.

Es desde entonces que la Dra. Montoya pertenece al equipo de Central-Law, hace 18 años. Se ha ganado el aprecio de sus clientes porque brinda un apoyo integral en temas de divorcio, también se ha destacado en las prácticas de Derecho Civil, Derecho Procesal Civil, Derecho de Familia, Derecho de Propiedad, Litigios Civiles y Laborales, Zonas Francas, entre otros. Actualmente, se encuentra desarrollando un proyecto muy bonito, y diferente, puesto que otras firmas no lo ofrecen, y es la Administración de venta de Bienes Inmuebles, encargándose en su totalidad de administrar el proceso para el traspaso o adquisición del inmueble, para que el cliente no tenga que verse involucrado en ningún tipo de tramite engorroso, y así garantizar que al final del traspaso o manejo del mismo, no hayan problemas ni para el comprador ni para el vendedor.

La Dra. Montoya es una inspiración para todos sus colegas, y sobre todo es un icono de referencia en la materia, por su profesionalismo, conocimiento y determinación.