Comunicados

Llamado al gobierno y a la Asamblea a NO aprobar la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y Ley Especial de Ciberdelitos.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), hace un llamado a reconsiderar la aprobación de la Iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos. Estos proyectos de ley son negativos, afectando el Estado de Derecho y la seguridad jurídica que deben existir en países en vías de desarrollo como Nicaragua, que dependen de la inversión extranjera para su crecimiento económico­ y bienestar social.

La propuesta de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros desde el punto de vista técnico legal está mal escrita, es ambigua y se presta a discrecionalidad.  Como tal, empresas multinacionales con inversiones en Nicaragua, y que desarrollan en el país programas vigorosos de Responsabilidad Social Empresarial a favor de grupos vulnerables, dudan si continuarán desarrollando esos programas y asumir los costos de administración de la nueva ley y demás riesgos potenciales. Y, precisamente porque la ley es discrecional y ambigua, igual pone en duda la inversión extranjera que huye de la incertidumbre y potenciales conflictos políticos.

Por otro lado, la aprobación de la Ley Especial de Ciberdelitos luce como un instrumento de control y restricción a la libertad de expresión y de prensa, lo que imposibilita crear el ambiente y las condiciones para realizar elecciones libres y transparentes.  Igual estas leyes y sus implicaciones , van en dirección opuesta a lo demandado por la comunidad internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA), o la Unión Europea (UE), lo cual no abona a la imagen de un país que depende de préstamos, donaciones e inversión extranjera de forma considerable para su desarrollo. En vista de lo anterior, reiteramos nuestro llamado al gobierno a detener inmediatamente la aprobación de las iniciativas de ley antes mencionadas.

Managua, 14 de octubre 2020.