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La diversidad de género, motor de la competitividad

La diversidad de género en posiciones de liderazgo ya no es un tema de equidad o de justicia social. Es un tema de competitividad. Hoy en día,las mujeres en América Latina reciben el 50% de los títulos universitarios,representan el 60% de la mano de obra calificada y dominan las decisiones de compras en la gran mayoría de las categorías de productos de consumo. Por ende, las empresas deben adaptarse o morir, refiere la Doctora Susan Clancy, reconocida experta en temas de diversidad de género y liderazgo femenino en una entrevista que aparece publicada en esta edición.

Con esa lógica, desde AmCham hemos creado la Comisión de inclusión y competitividad desde donde queremos poder incidir, gestionar y trabajar iniciativas en torno a estos temas para nuestros socios. Nos llena de alegría contar con hombres y mujeres en esta comisión, ya que este no es un tema solo de mujeres, sino de desarrollo y competitividad y por ende ahí debemos trabajar juntos.

Celebramos iniciativas de socios como, Cargill, Mi Crédito, Walmart, Sitel y Telefónica/Movistar que cuentan con políticas internas vinculadas con el desarrollo de la mujer. De igual manera nos place ver que otros socios como Casa McGregor, El Nuevo Diario, Sinsa, Crea Comunicaciones se suman a este esfuerzo con compromisos desde la educación o la concientización sobre temas importantes para el desarrollo y respeto de la mujer.

De igual manera, esperamos que las capacitaciones que forman parte del esfuerzo de la Campaña contra el acoso callejero sean adoptadas por más socios para luego incorporar el tema de manera transversal entre sus colaboradores.

Creemos firmemente que esta comisión aportará a la misión de nuestra cámara, promover el comercio entre Estados Unidos y Nicaragua identificando iniciativas que nos fortalezcan y nos hagan cada vez más competitivos dentro y fuera de Nicaragua.

Claudia Neira Bermúdez
Comité de inclusión y competitividad