Publicaciones

Entrevista exclusiva a Virgilio Castillo Hawkins, Director Ejecutivo de Grupo Sahlman

Sahlman_CarbonoNeutro2021_ProcesoProductivo (1)

«Esta certificación de carbono neutro nos posiciona en un grupo selecto de empresas a nivel mundial que promueven la sostenibilidad ambiental «

Compensan con fuentes propias el 100% de la huella de carbono que producen sus operaciones, por ejemplo, con la siembra de más de 116,000 propágulos de mangle en el Estero Real de Chinandega.

¿Cuándo y por qué decidieron certificarse carbono neutro?
Esta certificación nos llena de orgullo porque marca un hito en nuestra industria y representa un reconocimiento al trabajo sostenido del Grupo junto a nuestros colaboradores.
Desde el inicio de nuestras operaciones en Nicaragua, nos hemos enfocado en la implementación de prácticas sostenibles, lo que nos llevó a iniciar este riguroso proceso con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) en 2020 y a sumarnos decididamente a los esfuerzos mundiales por reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y frenar los efectos negativos del calentamiento global.
Esta certificación de carbono neutro es un estándar de calidad ambiental que nos posiciona entre el selecto grupo de empresas a nivel mundial, que promueven la sostenibilidad ambiental con acciones comprobables.


¿La certificación es como grupo o como empresa?

La certificación está alineada a los valores de Grupo Sahlman y fue alcanzada por Sahlman Seafoods of Nicaragua y Bee Gee Shrimp S.A., empresas que orgullosamente forman parte de nuestro Grupo.


¿Cuánto tiempo duró el proceso de certificación?

El proceso de certificación fue de 4 meses, pero para alcanzarla ejecutamos una serie de acciones que nos permitieron sentar las bases para el proceso. Realizamos un inventario de GEI generados por nuestras operaciones e implementamos prácticas sostenibles para removerlos con fuentes propias, lo que fue verificado por INTECO de acuerdo a las normativas internacionales INTE ISO 14064-1:2006 e INTE B5:2016.
La norma INTE ISO 14064-1:2006 verifica la cuantificación de las emisiones de GEI generados y la norma INTE B5:2016 verifica que la reducción de emisiones y que los mecanismos de compensación son técnicamente correctos; es decir, que nuestras empresas compensan sus emisiones con prácticas sostenibles comprobadas.


¿Qué aspectos resultaron claves y determinantes para conseguir la certificación?

Siempre hemos apostado por la calidad, por ir más allá de lo establecido y por ser mejores. Sin duda, el trabajo en equipo y la integración activa de nuestros colaboradores a lo largo del proceso ha sido determinante.
Esta certificación es el resultado de un arduo trabajo que se traduce en la mejora continua de procesos y en la implementación de cambios tecnológicos que aportan al objetivo de reducir los GEI en nuestra operación. La visión de nuestro Grupo, socios y accionistas también ha sido un elemento clave para obtener esta certificación. Esta visión es la que nos ha permitido superarnos y al mismo tiempo vivir en armonía con nuestro entorno.


¿Qué factores influyeron en la decisión?, ¿por tendencia?, ¿por conquistar nuevos mercados?, ¿por vocación e interés medioambiental?
Desde que iniciamos operaciones en Nicaragua en 1996, hemos sido pioneros en nuestra industria en lo referente a la protección del entorno donde están ubicadas nuestras operaciones de camaronicultura. Esta certificación viene a validar lo que hemos hecho desde que empezamos.


¿Qué hace sostenible y eficiente la operación de Sahlman Seafoods of Nicaragua y Bee Gee Shrimp S.A.?, ¿qué inversiones han realizado para asegurarlas?
En Grupo Sahlman estamos comprometidos con la mejora continua y la eficiencia en nuestras operaciones. En nuestra granja camaronera hemos invertido en equipos de alimentación automática a base de energía solar. En nuestra planta de proceso hemos invertido en equipos de congelación rápida, modernos y más eficientes. Adicionalmente, hemos ido transformando toda la iluminación a tecnología LED.


¿Es realmente Sahlman Seafoods la primera camaronera certificada carbón neutro en la región?
Primeros en la región centroamericana y de los primeros en el mundo.


¿A qué se refieren con mecanismos de compensación?, ¿cuáles son sus propias fuentes de captura de carbono?
En Grupo Sahlman compensamos con fuentes propias el 100% de la huella de carbono que producen nuestras operaciones, es decir no compramos bonos de compensación de carbono si no que realizan la captura de GEI mediante la ejecución de programas sostenibles como:
● Siembra de más de 116,000 propágulos de mangle en el Estero Real de Chinandega.
● Más de 200 hectáreas de plantaciones forestales y bosques naturales en el municipio de La Dalia, Matagalpa.
● Producción de café bajo sombra.
● Plan integral de manejo de residuos.


¿Qué ventajas proporciona la certificación en un mundo globalizado y cada vez más consciente sobre el cambio climático?, ¿realmente lo demandan los consumidores?
Sabemos que para nuestros clientes y proveedores este es un tema de mucho interés. Ser una empresa carbono neutro tiene un impacto positivo para el país y para el mundo, ya que envía un mensaje que dice que nos importa el medio ambiente y que hacemos las cosas bien.
Como dijimos anteriormente, nos enorgullece formar parte del selecto grupo de empresas a nivel mundial que promueven la sostenibilidad ambiental.


¿A qué mercados está exportando +actualmente la empresa?, ¿qué impacto tuvo la pandemia del COVID-19 en la demanda internacional de sus productos?, ¿cómo vislumbra 2021?
Principalmente exportamos a Taiwán, México y la Unión Europea. Los retos más grandes en el 2020 fueron colocar nuestros productos en los mercados internacionales debido a la baja demanda causada por la pandemia y no afectar a nuestra fuerza laboral. Logramos colocar todo, lamentablemente a precios inferiores que otros años.
En cuanto a nuestro equipo de colaboradores, no tuvimos que afectar a nadie con cancelación de contratos.
Para el segundo semestre del 2021, esperamos que se empiece a normalizar la situación mundial afectada por la pandemia.