Publicaciones

Entrevista con Néstor Andrés Plasencia, CEO de Plasencia Cigars.

Plasencia Dic 2020

Los tabacos que brillaron en los ranking del 2020

  • El puro Plasecia Alma Fuerte Robustus I fue seleccionado El Mejor Tabaco de 2020 por la revista europea Cigar Journal.
  • Además, Cigar Aficionado ubicó su puro Plasencia Cosecha 146 La Vega entre Los 25 Mejores Tabacos de 2020.
Puros Alma Fuerte/ Cortesía.

El año 2020, de enorme incertidumbre y de grandes retos para la humanidad en general y para la industria del tabaco en particular, fue un excelente año para la familia Plasencia, quienes tienen operaciones de tabaco en Honduras y en Nicaragua. Allá es Tabacos de Oriente, y en Estelí, Plasencia Cigars.
La revista especializada Cigar Journal, orientada más hacia el público europeo, seleccionó el puro Plasencia Alma Fuerte Robustus I como El Mejor Tabaco del 2020, en reconocimiento a la calidad de ese puro Premium.
Además, la revista Cigar Aficionado, de cara al público estadounidense, el mayor mercado de puros, seleccionó a Plasencia Cosecha 146 La Vega entre Los Mejores 25 Tabacos del 2020, ubicándolo en la posición 19.

En esta entrevista digital concedida por Néstor Andrés Plasencia, CEO de Plasencia Cigars, aborda sobre lo que representó el año 2020 para la firma, sobre sus tabacos laureados, especialmente el Plasencia Cosecha 146 La Vega y, finalmente, sus expectativas para este 2021.


¿Qué caracteriza al tabaco Plasencia Cosecha 146 La Vega?
Este es un tabaco en el que hacemos un homenaje a la cosecha número 146 de la familia Plasencia en el cultivo de tabaco. La familia empezó la historia de amor con el tabaco en el año de 1865 y desde entonces hemos sembrado tabaco ininterrumpidamente. La cosecha 146 corresponde a la temporada 2011/2012 que fue un año excepcional para el cultivo del tabaco en nuestras fincas, tanto en Honduras como en Nicaragua.


¿Cómo fue su proceso de realización y de producción hasta llegar a la fórmula correcta?
Este proceso es fascinante, nos reunimos con el equipo para seguir “aprendiendo el lenguaje del tabaco”, como mi padre siempre dice. Empezamos a degustar todos los materiales de tabaco que teníamos añejados desde la cosecha 2011/2012 para poder entender cada uno de sus componentes, es decir los tabacos que provienen de distintas fincas y en sus respectivos grados (secos, visos, ligeros) y poder entender lo que aporta cada uno y empezar a jugar con proporciones. Nos encanta involucrar al talento que tenemos en el equipo para poder aprovechar toda esa experiencia y poder conseguir una ligada de un sabor intenso de fortaleza media a fuerte.


¿Por qué se produce en Honduras y no en Nicaragua?, ¿qué factores favorecen a Honduras?
Al hacer este cigarro, queríamos también rendirle un homenaje a Honduras, a su tierra, a su clima y sobretodo a su gente. Honduras es un país que produce un tabaco de increíble calidad al igual que en Nicaragua y en este cigarro pudimos combinar lo mejor de estos dos países que tanto queremos, ya que Plasencia Cosecha 146 está compuesto con tabacos de los dos países.


¿Cuál es la historia detrás del tabaco?, ¿qué tiene de especial la cosecha 2011/2012?
La cosecha 2011/2012 fue increíble. Es decir fue un año donde las condiciones de temperatura, humedad relativa, precipitación y otros factores, nos ayudaron mucho para que el tabaco expresara todo su potencial junto con el saber hacer de todo el equipo, ya que para mí el factor humano siempre es el más importante.


¿Cuál será la producción anual de este tabaco ubicado en la posición 19 entre los 25 Mejores Tabacos del 2020?
Ya empezamos a ver un incremento en la demanda globalmente, ya que estamos presentes en más de 70 países.


¿Ya está exportándose a Estados Unidos?, ¿cuál ha sido la recepción por parte de los distribuidores y consumidores?
Ya estamos exportándolo desde hace más de tres años a más de 70 países incluyendo los Estados Unidos y estamos muy contentos con la recepción de los consumidores, ya que todo lo que nosotros hacemos, desde el cultivo del tabaco en el campo, la fermentación y el añejamiento en nuestros almacenes, hasta la fabricación de los cigarros por esos artistas, es siempre pensando en la experiencia del consumidor.


¿Cuál es el balance final que haces para la industria en 2020?, ¿y para Plasencia Cigars y Tabacos de Oriente?
Un año para todos muy desafiante por la pandemia mundial que estamos viviendo. Nuestra principal prioridad fue y será siempre la seguridad de nuestro equipo. Pero en medio de todo esto, los consumidores tuvieron más tiempo de poder disfrutar un buen cigarro y poder relajarse, es por eso que el consumo de nuestros productos se incrementó en prácticamente todos los mercados, tanto para la industria como también para Plasencia Cigars y Tabacos de Oriente.


¿Cuáles son las expectativas en 2021 para la industria y para ustedes?
En el 2021 tenemos expectativas de crecimiento ya que hemos hablado con nuestros distribuidores y nos comentan que la demanda sigue aumentando, es por eso que nosotros tenemos la gran responsabilidad de seguir produciendo nuestros cigarros con la mayor calidad posible, seguir acompañando a nuestros consumidores en estos tiempos difíciles.

Tenemos la gran responsabilidad de seguir produciendo nuestros cigarros con la mayor caldiad posible, seguir acompañando a nuestros consumidores en estos tiempos difíciles «

Néstor plasencia