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Entrevista con Juan Ignacio Martínez, presidente ejecutivo de Joya de Nicaragua

Juan Ignacio Martinez-presidente ejecutivo Joya de Nicaragua

Los puros en homenaje al 50 aniversario sobresalen

  • Joya de Nicaragua Número Uno L’Ambassadeur y Joya de Nicaragua Cinco Décadas Fundador

En 2018, Joya de Nicaragua cumplió su 50 Aniversario de fundación. Con motivo de esa efemérides surgieron varios puros que han despertado la admiración de los expertos catadores y, por ende, reconocimientos internacionales. Uno de esos tabacos es Joya de Nicaragua Número Uno L’Ambassadeur, que originalmente surgió para obsequiarse de cortesía a mandatarios, diplomáticos y demás personalidades extranjeras. Pero, el destino quiso que cayera en manos de catadores de un medio influyente y les fascinó. Su evaluación provocó una demanda extraordinaria, que ha obligado a la empresa a responder con ediciones limitadas.


Juan Ignacio Martínez, presidente ejecutivo de Joya de Nicaragua, cuenta el origen de ese puro ubicado en la posición No. 6 entre Los 25 Mejores Tabacos 2020 de Cigar Aficionado. Además, sobre los retos que enfrentaron en 2020 por la pandemia global y el confinamiento, las estrategias que desarrollaron y las perspectivas en 2021. A continuación la entrevista


¿Qué caracteriza al tabaco Joya de Nicaragua Número Uno L’Ambassadeur?

Número Uno es una mezcla de tabacos nicaragüenses con una capa de la variedad CT (Connecticut) de Ecuador. Es una fumada suave, pero con mucho sabor, cremosa y delicada. Una mezcla de notas especiadas con nueces. A como lo definen los aficionados, es una fumada deliciosa y elegante.


¿Cómo fue su proceso de realización y de producción hasta llegar a la fórmula correcta?
Este puro realmente no fue diseñado para el mercado. Mi padre, el Dr. Alejandro Martínez Cuenca, es una personalidad reconocida en Nicaragua, y la marca Joya de Nicaragua es también respetada como una de las marcas nicaragüenses más reconocidas. Por ello, el gobierno de Nicaragua a través de la Cancillería, desde los años 90 ha usado nuestros productos como regalos de cortesía para visitantes y delegaciones. Siempre una delegación nicaragüense viaja con productos nicaragüenses: café, ron, chocolates y claro, puros.


En tales ocasiones, nuestra empresa siempre proveía las cortesías, en un primer momento, obsequiando lo que tuviéramos a disposición: podían ser puros de perfiles y presentaciones variadas. No obstante, esto representaba un reto porque no sabíamos quiénes eran los recipientes del regalo y no sabíamos si los puros que dábamos correspondían con el paladar de los que los recibían; en más de una ocasión mandamos, sin considerarlo, un puro demasiado fuerte para una delegación en Asia que pudo haber caído mal al que lo probara.

Además, en la medida que los puros nicaragüense fueron creciendo en popularidad, nuestros puros iban llegando a manos cada vez más importantes. Por esa razón, hace algunos años decidimos crear un producto especial para este propósito. Un puro que en su tamaño y en su perfil, fuera un puro digno para las personalidades más importantes del mundo, utilizando los mejores tabacos, la capa más limpia y preciosa; las tripas con mayor potencial de sabor; desarrollamos una liga elegante, casi mística. Era así un puro de regalo, no para la venta.


En 2018, en la celebración de los 50 años de Joya de Nicaragua decidimos compartir este puro especial en eventos de celebración en USA. Pero no se vendía, se regalaba a los asistentes como una muestra de agradecimiento por acompañarnos en nuestra celebración. En uno de esos eventos, la revista digital más prestigiosa de la industria (www.halfwheel.com) recibió uno, le gustó, lo evaluaron…y terminaron seleccionándolo como el mejor puro del 2018.
Con este reconocimiento, clientes alrededor del mundo empezaron a pedirlo, pero como no lo teníamos como parte de nuestro portafolio, decidimos lanzarlo al mercado a mediados del 2019 ya con una marca y una presentación comercial. Su producción original se limitó a 1,500 cajas al año.


Ese mismo año fue súper bien recibido, también colocándose en el top con medios como Cigar Dojo, escogiéndolo como el mejor puro del 2019 y así sucesivamente. En el 2020 fue seleccionado por Cigar Aficionado como el puro no. 6 en su top 25, pero también como el No.1 puro de Nicaragua por la revista Europea Cigars Lovers, el No. 13 por Cigar Snob y muchos otros más.


En cuanto a su desarrollo, nos inspiramos en la experiencia de mi padre, quien como ministro en los años 80, fue recipiente de muchos regalos especiales en sus viajes oficiales. Y queríamos replicar la experiencia de recibir algo especial, memorable, que representara lo mejor de la identidad nicaragüense. Lo quisimos hacer tan oficial que la versión original de la anilla del puro llevaba el escudo de Nicaragua impreso en oro. Desarrollamos la liga para que fuera disfrutada por un jeque árabe, o por el Presidente de los EE.UU., y compitiera con los mejores puros del mundo. Un puro que fuera aspiracional y místico para los que lograban fumarlo.


¿Cuál será la producción anual de este tabaco ubicado en la posición 6 entre los 25 Mejores Tabacos del 2020?
La producción normal es de 1,500 cajas por cada tamaño. Para el 2021 tenemos 2 tamaños, L’ambasadeur (6 3/4 x 44) y Le Premier (6 7/8 x 48), para un total de 3,000 cajas anuales que serán liberadas al mercado a mediados de año.


¿Ya está exportándose a Estados Unidos?, ¿cuál ha sido la recepción por parte de los distribuidores y consumidores?
Si, Número Uno fue introducido formalmente en los canales de distribución en EE.UU. en julio del 2019 y en el resto del mundo en septiembre del mismo año. La recepción ha sido fenomenal, al punto que las 3,000 cajas de este año ya han sido pre-vendidas, aunque llegan al mercado hasta julio de este año, porque su producción es limitada, aunque permanente. Quiere decir que se limita a 3,000 cajas por año todos los años.

¿Cuál es el balance final que haces para la industria en 2020?, ¿y para Joya de Nicaragua?
El 2020, en medio de tanta incertidumbre y de ser el año más complejo de la historia reciente, tuvo un sabor agridulce para nuestra industria. Por un lado, al inicio de la pandemia cuando vimos todos nuestros principales mercados cerrarse (EE.UU, Europa), vimos un desplome en las ventas. Nadie sabía qué iba a pasar en marzo y abril del 2020. No solo los mercados estaban cerrándose, sino el acceso a ellos con las rutas y los cierres de fronteras.


No obstante, después de un par de meses, notamos que los aficionados estaban teniendo más oportunidad de disfrutar sus puros; claro, ahora desde casa. Y por tanto estaba fumando más porque tenían más tiempo, pero también sus presupuestos de gastos estaban más holgados, sumado a los subsidios que estaban recibiendo!
La segunda parte del año fue de crecimiento de consumo en casi todos los mercados del mundo, con raras excepciones. En esa etapa, el crecimiento lo sintieron los comercializadores, detallistas y distribuidores. Nosotros no fue hasta finales del 2020 e inicios de este año que empezamos a sentir el “jalón”.


El 2020 en balance fue mejor de lo que nos esperábamos; fuimos bendecidos, aun en medio de los retos de mantener nuestra producción con la amenaza de la pandemia en casa, cuidando y protegiendo la salud de nuestro personal ante todo. Aunque fue un balance positivo, también tuvo sus complejidades.


Sumado a ello, Nicaragua continuó punteando como el país de mayor producción y calidad de puros a nivel mundial.
¿Cuáles son las expectativas para la industria y para Joya de Nicaragua en 2021?

Son positivas, estamos viendo que ya hay más tranquilidad, pero también hay más interés por probar y disfrutar nuestros puros. Esperamos que el 2021 sea mejor que el 2020 y esperamos seguir expandiéndonos alrededor del mundo. Hoy puedes fumarte un Joya de Nicaragua en todos los continentes del planeta, en más de 67 países. Seguimos llevando el nombre de Nicaragua en alto alrededor del mundo.


El contrabalance de eso, es que a mayor demanda, mayor presión por la producción y mayor competencia por tabacos y mano de obra. El reto será, para nuestra industria, cómo mantener la consistencia, la calidad y la seguridad de nuestros equipos y satisfacer las demandas del mercado.

Un puro aspiracional y místico para los que lograban fumarlo »

Juan ignacio Martínez