Publicaciones

Entrevista a Sonia Somarriba: Más del 95% del universo arancelario goza de libre comercio

Entrevista a Sonia Somarriba ex integrante del equipo negociador nicaragüense de CAFTA-DR

En tan solo cinco años, será la desgravación total de CAFTA, por tanto, la agroindustria nacional debe apurar el paso.

Este año, al entrar al año 15 del programa de desgravación del tratado comercial de Centroamérica con Estados Unidos (CAFTA- DR), más del 95% del universo arancelario goza de libre comercio, entre ellos un ampla lista de productos agropecuarios, industriales, etc., que hoy podrían exportarse desde Estados Unidos con cero arancel.

Sonia Somarriba, Economista, ex integrante del equipo negociador de Nicaragua por parte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y actual Decana de la Universidad Americana (UAM), refiere que entre los productos que podría exportarse desde Estados Unidos, ahora libres de aranceles, están la carne bovina, maíz amarillo, miel, tomates, papas, frijoles, café, aceite, AZÚCAR, glucosa, fluctuosa, melaza, cacao, cebollas, alcohol, ron, cigarros, entre otros. Asimismo, toda la cadena hortícola, rubro en que Estados Unidos es un gran productor.

En la entrevista, Somarriba exhorta a los productores nacionales a apurar el paso ya que faltan sólo 5 años para la desgravación total de CAFTA, por lo que se debe acelerar la preparación para ese momento.

“La agroindustria local está poco desarrollada, lo que significa que hay posibilidades de crecimiento, una vez que las condiciones del país lo propicien. Para ello es necesario implementar políticas y estrategias PÚBLICAS para lograr desarrollar sus potencialidades”, reflexionó.

A continuación la entrevista.

Este 1 de abril de 2020 se cumplen 14 años de la entrada en vigencia del CAFTA en Nicaragua. Los primeros periodos de desgravación se negociaron a 5, 10, 12 y 15 años, por tanto, ¿qué productos o rubros ya están desgravados?

Si bien este 1 de abril se cumplen 14 años de vigencia del CAFTA, para el programa de desgravación será el año 15, de conformidad con el Anexo 3.3 de dicho tratado que establece que la desgravación inicia en la fecha de su entrada en vigencia.

El cuadro siguiente muestra el calendario de desgravación, como podemos ver, la mayoría de las canastas de productos ya se han desgravado porque es el año 15 de desgravación, quedando tan solo los productos que se liberarán del pago de aranceles en 2023 o 2025 y los productos excluidos.
Si partimos que Nicaragua obtuvo a la entrada en vigor del CAFTA el 100% de acceso libre e inmediato para bienes industriales (esto incluía TPL, que hoy no está vigente y que se exportaban con flexibilidad en los primeros diez años de CAFTA con reglas de origen preferenciales, y a la fecha CONTINÚAN exportándose); libre acceso para el 77% de las partidas arancelarias agropecuarias, equivalente al 68% del comercio previo a CAFTA y libre acceso a través de cuotas para el resto del comercio agrícola, hoy podemos decir que más del 95% del universo arancelario goza de libre comercio.

Entre los productos de interés de exportación que ya gozan de libre comercio se tienen: frutas, verduras, yuca, café, bananos, melaza, etanol, puros, oro, plata, conservas de frutas y verduras, frijoles, flores, miel, pescado, camarones, langostas y mariscos, alimentos procesados, aceite de maní, muebles y productos de madera, artesanías, productos de cuero, manufactura ligera etc.

Entre los productos de interés de Estados Unidos que ya gozan de libre comercio en Nicaragua, se tiene todos aquello que no se producen en el país, dado que algunos de interés fiscal como vehículos, ya gozan de libre comercio al cumplir el año 10. Otros productos liberalizados son: productos de cuero, productos de refrigeración, muebles de madera, papel y cartón, calzado, velas, hipoclorito de calcio, plástico y sus manufacturas, teléfonos, entre otros.

¿Cuáles son los productos o rubros que se desgravaron este año?

El primero de enero de 2020 se liberaron en Nicaragua la carne bovina, maíz amarillo, miel, tomates, papas, frijoles, café, aceite, AZÚCAR, glucosa, fluctuosa, melaza, cacao, cebollas, alcohol, ron, cigarros, entre otros. Por su parte, Estados Unidos permitió el ingreso de productos libres de aranceles para carne bovina, maní, mantequilla de maní, carne de cerdo, maíz amarillo, algodón, entre otros.

¿Crees que la agroindustria local está preparada para la desgravación total de aranceles en el marco del CAFTA?, ¿qué rubros tendrían más fortalezas?

Una empresa que exporta a Estados Unidos, es generalmente competitiva. En el caso de las empresas que producen sólo para el mercado interno, tienen una protección arancelaria frente al mundo que va de 5,10,15,20, 35, 40, 55 y164, sin embargo, faltan sólo 5 años para la desgravación total de CAFTA, por lo que se debe acelerar la preparación para ese momento.

La agroindustria local está poco desarrollada, lo que significa que hay posibilidades de crecimiento, una vez que las condiciones del país lo propicien. Para ello es necesario implementar políticas y estrategias PÚBLICAS para lograr desarrollar sus potencialidades.

En cuanto a las hortalizas, ¿crees que el sector está preparado para la desgravación total?

La desgravación del sector hortalizas en el DR-CAFTA fue negociada a 5, 10, 12 y 15 años, por lo cual gozan de libre comercio a partir de enero 2020 la totalidad de productos hortícolas producidos en el país.

La cadena hortícola en Nicaragua se ha visto afectada durante largos períodos de tiempo por diferentes factores: productivos, agronómicos, fitosanitarios, tecnológicos y ambientales, como problemas de plagas y enfermedades, falta de semillas mejoradas, falta de recursos de inversión para riego, poca agricultura protegida y manejo integrado de cultivos, entre otros. Estos factores han provocado que sectores como tomates, cebollas, chiltomas, zanahorias, papas y repollos, lechugas, entre otros, tengan serias dificultades para una producción sostenible y rentable y más AÚN para competir frente a la apertura del DR-CAFTA y demás acuerdos comerciales vigentes.

Los índices de productividad son muy bajos en el sector. Al obtener cosechas muy por debajo del potencial de las variedades y muy por debajo de otros países, incluso de Centroamérica, el país es poco competitivo ante la desgravación del DR-CAFTA. La productividad es baja, porque los factores de producción avanzados requeridos por la agricultura moderna, no están suficientemente desarrollados en el país.

Por otro lado, Estados Unidos es un fuerte productor de hortalizas, sólo en 2019 exportó US$4.686 millones en cebollas ajos, puerros, coles, repollos, coliflores, papas, lechugas, pepinos, yuca, tomates y zanahorias, de cuerdo a Trademap.

¿Qué impacto tendrá la desgravación total en la balanza comercial con Estados Unidos, que ahora favorece a Nicaragua?

En las circunstancias actuales es difícil proyectar el crecimiento en las exportaciones y el comportamiento de las importaciones, sin embargo, dado que hemos mantenido el superávit al incluir la producción de zonas francas, es posible que esa tendencia se mantenga.

¿Crees que los empresarios estadounidenses tienen interés en un mercado tan pequeño como Nicaragua, como para inundarlo de productos?

Interés en el mercado siempre hay, sin embargo, intervienen otros factores como la periodicidad de vuelos y buques y lo que es capaz de absorber este mercado.

¿Cuál ha sido la experiencia de la desgravación en otros países y en otros tratados comerciales?, ¿por ejemplo con NAFTA?, ¿ha afectado al sector agropecuario de México?

A la fecha sólo Inglaterra se ha propuesto abandonar la Unión Europea. El resto de países que han suscrito acuerdos comerciales, se mantienen en ellos, incluido Nicaragua.

De acuerdo a Roberto Escalante y Fernando González en el documento El TLCAN y la agricultura en México publicado en 2018, el sector exportador creció, no así la producción agropecuaria, sin embargo, México estuvo dispuesto a renegociar el tratado, lo que significa que el saldo es favorable.