Publicaciones

Entrevista a Jonathan Pérez, Director de Operaciones del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Jonathan Pérez- INTECO 3

Sahlman es la primera empresa camaronera en la región de Centroamérica y Caribe en recibir una declaración de carbono neutro por INTECO

Tras un proceso de verificación, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), extendió a Sahlman Seafood una declaración de carbono neutro, constituyéndose así en la primera empresa camaronera en Centroamérica y Caribe en recibir la verificación de C-neutralidad, confirmó Jonathan Pérez, Director de Operaciones de INTECO, institución con más de 30 años de experiencia mundial en desarrollar normas técnicas y certificar productos, procesos, servicios y personas.
En entrevista digital concedida a la revista Business, Pérez señala que las empresas buscan esta distinción, para diferenciarse en el mercado internacional y hacer patente con hechos su compromiso ambiental.

¿Cuántas empresas en Nicaragua se han certificado Carbono Neutro y cuánto tiempo duró el proceso de certificación en cada caso?
En los registros que mantenemos únicamente SAHLMAN se ha sometido a una verificación de sus inventarios y de su ecuación carbono neutralidad por INTECO. Su proceso de verificación se llevó a cabo entre los meses de marzo y octubre de 2020.
Si bien tenemos conocimiento de que existen algunos programas en alianzas públicas con ONG’s dirigidas a contabilizar territorialmente emisiones, sabemos que no son dirigidas necesariamente para organizaciones individuales ni tampoco funcionan como programas que requieren una verificación de una tercera parte acreditada como la que hace INTECO.


¿Qué aspectos resultaron claves y determinantes para conseguir la certificación?
El primer paso es que las empresas interesadas en obtener una certificación en esta área, deben identificar cuáles son sus principales fuentes de emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), es importante que la organización mantenga los datos y le dé el seguimiento a sus variables de desempeño ambiental, esto con el objetivo de levantar un inventario detallado de sus emisiones para un periodo de estudio.
Luego de ello, deben hacer los análisis para identificar sus oportunidades de reducir esas emisiones en las fuentes que ha identificado. Hasta este punto, ya habrán logrado evidenciar que están compensando con mecanismos de reducción sus emisiones. Esto, además del beneficio ambiental que significa, tiene un beneficio directo desde el punto de vista de reducción de costos, ya que generalmente la reducción de emisiones conlleva optimizaciones en los procesos o actividades en términos tecnológicos.
Como paso final, luego de haber logrado restar al inventario inicial las reducciones por optimización de procesos, las emisiones que faltan por cubrir son compensadas por algún mecanismo válido de compensación (por ejemplo reforestación, compra de bonos de carbono, etc.), de tal forma que la ecuación tenga valor neutro.


¿Por qué las empresas vislumbran que es necesario certificarse carbono neutro?, ¿por tendencia?, ¿por conquistar nuevos mercados?, ¿por verdadera vocación e interés medioambiental?
En nuestra experiencia, generalmente las empresas buscan esta distinción para diferenciarse en el mercado en cuanto a la demostración con hechos de su compromiso ambiental. También conocemos de empresas transnacionales que prefieren trabajar con empresas proveedoras que cuenten con esta distinción, por lo cual para las segundas, también puede representar un factor de competitividad en el mercado económico. No obstante lo anterior, en Nicaragua existe poca vinculación de las empresas en este tipo de certificaciones, salvo el caso de Sahlman.


¿Qué ventajas proporciona la certificación en un mundo globalizado y cada vez más consciente sobre el cambio climático?
Las empresas que toman estas iniciativas, están adelantándose y tomando acciones tempranas de mitigación, esto logra un vínculo con los consumidores para que éstos busquen cambiar sus hábitos de consumo y prefieran hacer negocios con empresas que demuestran este tipo de logros.


¿Es realmente Sahlman Seafood la primera camaronera certificada carbono neutro en la región?
Sahlman Seafood es la primera empresa camaronera en la región de Centroamérica y Caribe en recibir una declaración de carbono neutralidad por INTECO, un organismo de verificación de tercera parte acreditado.


¿Cómo, quién y con qué frecuencia se da el proceso de monitoreo para las empresas ya certificadas?, ¿por cuánto tiempo se extiende la certificación?
El proceso se conoce como la verificación de C-neutralidad que da como resultado el otorgamiento de una declaración de tercera parte a las organizaciones, la misma tiene una validez anual, por lo que cada año se realizan seguimientos a los inventarios también anuales y al tercer año se da una renovación.

Forestación de Mangle – Grupo Sahlaman / Cortesía