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Editorial Revista Business 110: Actuamos unidos

Preocupados ante la presencia en nuestro país de la pandemia del COVID-19, fuimos de las primeras organizaciones que invitamos a unirnos como NICARAGÜENSES para salvar vidas, llamamos a los diversos actores de la sociedad a: Promover distanciamiento social y teletrabajo para evitar concentraciones masivas y la propagación del virus; Cierre de fronteras y cuarentena a las personas que han estado en países con casos confirmados con el coronavirus; Agilizar trámites sanitarios para garantizar suficientes suministros de forma ágil y accesible para la población; Paquete de apoyo para poder sobrellevar esta crisis – la importancia de suministrar implementos al sistema de salud y población en general, por parte de todos los sectores. Además reiteramos el llamado a las autoridades del gobierno para que acojan e implementen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e igual sugerimos a nuestros socios.

Por nuestra parte, realizamos campañas educativas visuales, donde orientamos en lavado de manos y distanciamiento social como medidas de prevención, medidas fundamentales en este momomento,creamos un fondo de emergencia para la compra de equipo e insumos médicos, y elaboramos un protocolo de acción que compartimos con nuestros miembros asociados para que les sirviera de refencia. Hemos realizado conferencias virtuales informativas sobre el tema y estamos promoviendo reuniones virtuales aprovechando la tecnología. Es un momento de cambio, un momento que nos lleva a un nuevo enfoque de todos nuestros hábitos y costumbres hasta este momento.

Para conocer la situación de nuestros miembros y recibir retroalimentación, elaboramos una encuesta que nos dará una mejor visión de la problemática que actualmente se está viviendo y cómo mejor podemos apoyar en esta situación.

Asi mismo nos estamos enfocando sobre todo, en las recomendaciones técnicas de organizaciones como la OMS, orientando nuestros esfuerzos a mantener informados a nuestra membresía mediante comunicación fluida, a través de nuestras redes sociales y correos electrónicos.

En ese sentido y sobre la misma línea, nos unimos al llamado del INCAE a que actuemos YA, e iniciamos un esfuerzo de coordinación entre AmCham, Funides y COSEP, para integrarnos como grupo de trabajo para apoyar la preparación AÚN mayor que se requiere previo a la etapa cuatro de expansión de contagio comunitario, para que se intensifiquen las diversas iniciativas de prevención y supresión ante la pandemia, y manifestamos nuestra completa disposición para trabajar de manera inclusiva con los diferentes sectores de la sociedad para lidiar con la crisis de contagio.

La situación que actualmente vive el mundo, nos lleva a un replanteamiento en general de muchas cosas. Nos obliga también a pensar en un después de la pandemia. Tenemos todo un reto una vez superado el COVID-19, por lo que realizamos una conferencia virtual con nuestra membresía donde presentamos la situación actual del COVID-19, megatendencias y estrategias, junto con el Plan Estratégico que veníamos trabajando para nuestra asociación.

Trabajábamos en un nuevo Plan Estratégico con el fin de fortalecer el quehacer de la cámara e identificar nuestras áreas de oportunidad para ofrecer un mejor servicio a nuestros miembros asociados, contando con una visión más de mediano y largo plazo luego de superada la crisis política que también nos aqueja.

Para este trabajo, nos asesoramos con el Dr. Roberto Artavia, Presidente de la Junta Directiva de INCAE. Les puedo adelantar que las oportunidades más importantes que surgieron de este trabajo, y en las que nos enfocaremos para este nuevo período, serán:

  1. Creación de un Centro de Información.
  2. Creación de un Centro de Capacitación y Educación.
  3. Seguimiento y fortalecimiento del CAFTA
  4. Y adoptaremos un compromiso estratégico para incidir en la discusión de las brechas que tenemos como país y como región como el cambio climático, el cuido del medio ambiente y la calidad de la educación, en el contexto de la cuarta revolución industrial que vivimos, y a la que poco le hemos dedicado tiempo y recursos. Esperamos contar con el apoyo de grupos económicos y empresas líderes que ya están haciendo labor de proyectarse con visión de largo plazo en estos campos.

Nuestro experto asesor, es también Presidente de Viva Trust y Consultor Internacional de Estrategia, además de Director-fundador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, es Presidente de la Junta Directiva del World Resources Institute en Washington, co-fundador del Proyecto de Estrategia Digital de Costa Rica y miembro de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Posee un doctorado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, tiene una maestría de INCAE y es ingeniero mecánico naval de la United States Merchant Marine Academy, Kings Point. Es autor de varios libros y docenas de artículos y estudios de caso en temas de desarrollo sostenible, estrategia empresarial, estrategia de organizaciones sin fines de lucro, agroindustria y responsabilidad social de las empresas.

En fin, su vasta experiencia es nuestra confianza para la misión que le hemos encomendado. De esta forma en AmCham, estamos tomando medidas para el presente y preparándonos para el futuro.

Mario Arana Sevilla
Presidente de AmCham