Publicaciones

Como administrar tu dinero en tiempos de crisis con Elaine Miranda de Plata con Plática

Las finanzas personales son importantes siempre, ahora por la situación que estamos viviendo, es que les estamos poniendo más atención.  Lo primero que debemos hacer es saber con qué contamos, ya que la mayoría de los nicaragüenses vive sumamente endeudados, pero cabe destacar que hay deudas malas y deudas buenas.

Programa 1: ¿Cómo administrar tu dinero en tiempos de crisis?

Nuestro primer Amcham En Vivo: "Cómo administrar tu dinero en tiempos de crisis"

Posted by AmCham Nicaragua on Thursday, July 4, 2019

Deudas buenas, por ejemplo; las que tiene la posibilidad de generar ingreso adicional en el futuro, para poner tu negocio o ampliar el que ya tienes. Deuda malas, son aquellas que no te va a generar ningún tipo de ingreso, por ejemplo; cuando compras el mejor celular, no hay forma que te vaya a retornar un ingreso y terminan pagando 3 ó 4 veces más. Se considera un nivel de deuda saludable un 30% de lo que los nicaragüenses ganan.

Los gastos hormigas, son gastos que se hace a lo largo del día, todos los días, no nos damos cuenta, pues los consideramos chiquitos, por ejemplo; las chiverías, galletas, gaseosas, cafés, batidos, es dinero que va sumando decenas de miles de córdonas al finalizar el año. La mayoría de las personas consumimos entre el 15 y el 18% de nuestros ingresos en gastos hormigas, sin embargo, a la hora de ahorrar, los nicaragüenses aducen que es imposible ahorrar al menos un 10% de lo que ganan.

¿Cuáles son los hábitos que te están llevando a gastar de más? es importante identificarlos. El pago mínimo de una tarjeta de crédito, pero el pago mínimo es de solamente el 3% de tu deuda.

Medidas de ahorro: hacer un plan familiar, por medio de un presupuesto lo más detallado posible. Identificar los gastos estrictamente necesarios. Hacer un plan de recorrido familiar, para usar 1 solo vehículo y evitar hacer varios recorridos. Desconectar todos los artículos eléctricos, ya que estando apagados y al estar conectados siguen consumiendo energía. Ningún ahorro es demasiado pequeño.