Noticias

Certificación de carbono neutro de Grupo Sahlman marca hito en su industria

  • De las primeras empresas en Centroamérica y en el mundo en su industria en recibir esta certificación.
  • La certificación es resultado del modelo de operación de Grupo Sahlman y de su decisión de sumarse a los esfuerzos mundiales por reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Granja camaronera y plantaciones de mangle de Grupo Sahlman en Nicaragua.

Sahlman Seafoods of Nicaragua y Bee Gee Shrimp S.A., dedicadas a la camaronicultura y a la producción de hielo y que forman parte de Grupo Sahlman, se convirtieron en las primeras empresas en su rubro a nivel centroamericano en recibir la exigente Certificación de Carbono Neutro, gracias a su operación sostenible y eficiente.

La Certificación de Carbono Neutro es verificada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y se obtiene mediante el cumplimiento de las normas INTE ISO 14064-1:2019 e INTE B5:2020.

La verificación de INTECO permite tener la confianza de que los cálculos realizados para estimar las emisiones y los mecanismos de compensación de las empresas de Grupo Sahlman son técnicamente correctos; y que dichas actividades han sido puestas en práctica de forma comprobable.

Virgilio Castillo Hawkins, Director Ejecutivo de Grupo Sahlman, explica que esta certificación es el resultado del modelo de operación de Grupo Sahlman, que promueve la mejora continua de sus procesos y la innovación constante para convertir a sus empresas en un ejemplo a seguir en Nicaragua y en la región.

“Los esfuerzos por alcanzar y mantener la certificación están sustentados en los valores de la presidencia y accionistas de Grupo Sahlman, que van más allá de lo establecido en el marco regulatorio para nuestra operación en Nicaragua”, destaca.

La certificación ratifica que Grupo Sahlman se sometió a un riguroso proceso de evaluación y que el 100% de la huella de carbono es compensada por sus propias fuentes de captura de carbono. Todo esto posible gracias a la ejecución de programas sostenibles como siembra de mangle en la zona del Estero Real de Chinandega, plantaciones forestales y manejo de bosques naturales en el municipio de La Dalia, Matagalpa; producción de café bajo sombra y reducción sustancial y permanente de residuos.

Comprometidos con el medioambiente

Granja camaronera y plantaciones de mangle de Grupo Sahlman en Nicaragua.
Granja camaronera y plantaciones de mangle de Grupo Sahlman en Nicaragua.

Para reafirmar su compromiso con el medioambiente, garantizar una alta eficiencia en todos los procesos productivos y al mismo tiempo mantener la certificación, Grupo Sahlman trabaja en conjunto con sus colaboradores.

Entre las buenas prácticas de sostenibilidad ambiental del Grupo destacan el ahorro máximo de energía eléctrica, el uso consciente de agua, el ahorro de combustibles e insumos de trabajo, la reforestación y mejor aprovechamiento de desechos.


Virgilio Castillo Hawkins resalta que la certificación de carbono neutro posiciona a Grupo Sahlman entre el selecto grupo de empresas a nivel mundial que promueven la sostenibilidad ambiental, que son responsables con la generación de sus emisiones de GEI; y que reducen y compensan todos los impactos de sus operaciones con prácticas sostenibles.

“Ser una empresa carbono neutro tiene un impacto positivo para nosotros, para el país y para el mundo, ya que además de mejorar el vínculo empresa, sociedad y medioambiente, este sello representa un estándar de calidad ambiental que nos permitirá ampliar nuestras redes de negocios a nivel local e internacional y acceder a nuevos mercados”, puntualiza.


Sobre Grupo Sahlman

Grupo Sahlman está formado por empresas nicaragüenses propiedad de Sahlman Seafoods Inc., una compañía dedicada a la producción de camarón, originaria de Tampa, USA. En Nicaragua, su enfoque principal es la producción, procesamiento y comercialización de camarón de cultivo.  Otras de sus actividades en el país son la producción y comercialización de hielo empacado, mediante su marca Glacial, bienes raíces, cultivo de café y plantaciones forestales. Grupo Sahlman opera en Nicaragua desde 1996 y genera 670 empleos de calidad, entre eventuales y fijos.

Con sede en El Viejo, Chinandega, desde el inicio de sus operaciones en Nicaragua sus empresas se han caracterizado por ser pioneras en su industria en lo referente a la protección de su entorno, razón por la cual han recibido múltiples reconocimientos por sus buenas prácticas. En 2011 Sahlman Seafoods recibió el Premio a la Excelencia Corporativa 2011 del Departamento de Estado de Estados Unidos de manos de la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton. Este reconocimiento fue otorgado por el papel que desempeña en la preservación del ambiente y en el desarrollo de prácticas corporativas socialmente responsables.

Grupo Sahlman promueve la conservación de manglar y plantaciones forestales.
Grupo Sahlman promueve la conservación de manglar y plantaciones forestales.

En el 2012 se crea Fundación Sahlman como compromiso a la responsabilidad social del grupo con enfoque en las áreas de educación y medio ambiente en sus zonas de operación. Grupo Sahlman también promueve la conservación de manglar mediante la siembra de 116,264  propágulos de mangle en la zona del Estero Real de Chinandega, plantaciones forestales y manejo de bosques naturales en el municipio de La Dalia, Matagalpa y producción de café bajo sombra.