Comunicados

AmCham respalda la demanda de reducir la tarifa eléctrica

Recientemente el Consejo Superior de la Empresa Privada – COSEP, emitió un comunicado donde señalan que han venido demandando al gobierno sobre la urgencia de tomar acciones y medidas que den respuestas en lo sanitario y lo económico al pueblo nicaragüense.  Una de estas medidas económicas planteadas está vinculada a la reducción de la tarifa de electricidad.

En su comunicado, COSEP demanda a las autoridades del sector energético lo siguiente:

  1. Trasladar reducción del precio de petróleo íntegramente a tarifa: Desde el 2019 hemos visto una reducción sostenida de los precios del petróleo, acentuada en las últimas semanas por el efecto de la pandemia en la economía mundial. Debido a la mencionada baja de los precios del petróleo, hay desvíos positivos y/o ahorros a favor de la tarifa de electricidad de los clientes regulados de DISNORTE-DISSUR. Estos ahorros, deberían trasladarse como descuento, a la tarifa de todos sus clientes.
  2. Suspensión de importación de energía eléctrica: En vista que los contratos de importación desplazan a los generadores térmicos nacionales más eficientes, solicitamos que se suspendan las transacciones de energía entre las distribuidoras DISNORTE-DISSUR y ENEL-Bluefields. En la actualidad se está importando esta energía en aproximadamente USD98/MWh cuando en Nicaragua se puede entregar en un precio cercano a USD50/MWh. Al suspender esta importación y eliminar este sobrecosto, se produciría un ahorro considerable adicional en la tarifa.
  3. Reversión Resolución INE-CD-13-12-2019: Por medio de esta resolución, el pasado mes de enero entró en vigor un nuevo cargo en la tarifa para cobrar supuestos desvíos tarifarios, por una supuesta deuda por déficit de alumbrado público y desvíos del precio medio de venta. El cobro de estos desvíos tarifarios evitó que se diera una reducción efectiva de la tarifa a favor de los clientes.
  4. Suspensión temporal de pago a CARUNA: La disposición legal que establece que el ahorro en la tarifa del petróleo se orienta al pago del préstamo de CARUNA, debería dejarse temporalmente sin efecto en las actuales circunstancias, para contribuir adicionalmente a la reducción de la tarifa.

De acuerdo a estas medidas propuestas por el sector privado en donde se plantea la consideración de la disminución de costos e incremento de ahorros; se propone que estos se trasladen como un beneficio para todos los usuarios a través de una reducción que estimamos de un 17% en la tarifa que esté vigente a partir de mayo y por el resto del año 2020. Por lo antes expuesto, y ante la grave situación económica en nuestro país, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), manifiesta su total respaldo a la demanda planteada; esto significaría un alivio a los presupuestos familiares y a todos los sectores económicos del país que luchan día a día por salir adelante, generando un alivio en sus complicados costos de operación, lo que permitiría bajar los precios en los productos y garantizar puestos laborales.