Comunicados

AmCham insta a reintegrar vuelos comerciales

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), solicita una solución inmediata que permita el reinicio seguro, pero realista de vuelos comerciales a nuestro país. Esta solución debe ser consultada con autoridades especializadas a nivel nacional e internacional y en coordinación con las líneas aéreas.

El proceso unilateral usado hasta ahora imposibilita la reapertura del tráfico aéreo, las normas establecidas son logísticamente imposibles de cumplir por las empresas de vuelos, las cuales han extendido su reinicio de operaciones hasta octubre tentativamente como causa de estas restricciones:

  1. Responsabilidad de las líneas aéreas el envío de las pruebas de Covid-19 de los pasajeros, hasta 24 horas antes del vuelo a las autoridades competentes.
  2. Envío de lista de pasajeros con 72 horas de antelación, con copias de documentos de viaje.
  3. Información del tipo de avión a ser utilizado en cada vuelo.
  4. Presentación de prueba negativa de Covid-19 de toda la tripulación, aunque estos no salgan del aeropuerto o ingresen al territorio nacional.

Entendemos el interés de evitar una mayor propagación del Covid-19, pero no podemos obviar la necesidad de reactivar de manera gradual y segura el sector turismo que ha perdido cerca del 80% de los empleos y más del 76% de los ingresos esperados para el 2020, por lo que, proponemos las siguientes soluciones a fin de encontrar un balance entre el cuido de la salud y las consecuencias económicas.

  1. Permitir el acceso a viajeros provenientes de países con menos incidencia del virus o que ya han controlado el nivel de contagio de acuerdo a estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, datos que se actualizan constantemente y permitirán la apertura gradual de nuestras fronteras a más países.
  2. Determinar una cantidad límite de vuelos comerciales por día en función de los requisitos y trámites que las autoridades correspondientes deban realizar.
  3. Crear un formulario epidemiológico en línea que debe ser llenado por los viajeros, para enviar la información solicitada por las autoridades migratorias y de salud como el resultado de prueba y copia del pasaporte, desligando así a las aerolíneas de esa responsabilidad propia de las entidades nacionales.
  4. Aislamiento obligatorio de 14 días en sus casas, bajo vigilancia de las autoridades sanitarias, para nacionales que no puedan presentar prueba negativa del Covid-19 por temas económicos o de otra causa. 

Instamos a las autoridades a reintegrar los vuelos comerciales y frenar el perjuicio a la población nicaragüense y sobre todo al sector que trabaja en los rubros relacionados al turismo. Reiteramos la necesidad de llegar a un pronto acuerdo que logre el equilibrio entre proteger la salud pública y salvaguardar la economía.

Managua, 31 de agosto 2020