Comunicados

Actuar oportunamente

El Covid-19 está sobresaltando al mundo actualmente y nuestro país obviamente no se salva de esta afectación.  En Nicaragua se están implementando, solo parcialmente, las medidas sanitarias sugeridas por la OMS.

Entre las condiciones indispensables para enfrentar el virus está el de proporcionar información veraz y oportuna a la población a la vez que se divulga y se educa en las medidas de prevención recomendadas por los organismos internacionales especializados.

Como Cámara seguimos promoviendo entre nuestros socios y redes sociales la implementación de una serie de medias tales como: protocolos de acción de medidas de prevención y continuidad de los negocios, campañas educativas sobre distanciamiento social y lavado de manos, webinars sobre diversidad de temas relacionados a la pandemia, y la creación de un fondo de emergencia .

La pandemia ya está afectando la economía del país con consecuencias tales como  el cierre de pequeñas y medianas empresas, aumento del desempleo, la caída del turismo, la baja de los precios de nuestras exportaciones, las remesas, la inversión extranjera, el comercio. Todos los sectores productivos están bajo la presión de altos costos y debilitamiento en la demanda agregada.

Reafirmamos lo expresado en el pronunciamiento de INCAE Business School de pasado 31 de marzo, al cual junto con FUNIDES y COSEP nos suscribimos, destacando el llamado a trabajar de forma unificada para enfrentar el virus. A la vez, además de llamar a la solución de la crisis política sin mas dilación, proponemos de manera inmediata la implementación de las siguientes medidas:

  1. Revisión y baja de los altos costos de la energía eléctrica basada en la reducción del precio del petróleo.
  2. Medidas de alivio ante el pago de servicios públicos
  3. Baja en los precios de los combustibles en línea con los nuevos precios del petróleo.
  4. Exoneración o diferimiento del pago de impuestos y de otras obligaciones para enfrentar la pandemia tanto como sus efectos en lo económico y social
  5. Establecimiento de medidas paliativas para e pago de créditos con bancos y financieras
  6. Elaboración de un plan de emergencia para el aseguramiento del ciclo agrícola 202-2021 que esta por iniciar, especialmente para aquellos rubros claves para la seguridad alimentaria de os nicaragüenses.

El Covid-19 pone en una situación crítica nuestro país, por lo que le pedimos a la población en general, mantener y redoblar las medidas de seguridad e higiene necesarias que protejan la salud de sus familias.

Es tiempo es de actuar de inmediato para minimizar el impacto del COVID-19 en la salud de la población y proteger la economía del país en general.