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¿Cómo agregar valor a su negocio a través del empaque sostenible?

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Las personas se abocan por un consumo consciente ante una realidad de pandemia por la COVID-19, lo que influye en los negocios para repensar como deben presentar sus productos ante consumidores que cada vez más están atentos al impacto de sus compras en el plano ambiental y social.

El vínculo con el cliente se genera desde el primer contacto visual que tiene con el producto. Ante un consumidor más consciente, el empaque es un medio para transmitir los esfuerzos de su negocio en materia de sostenibilidad, generando beneficios para su marca, pero también para su relación con sus clientes, la sociedad y el ambiente
Dentro de los hallazgos del estudio de Accenture “El Nuevo Consumidor en el Contexto COVID-19” se determina que el 74% de los consultados considera que las marcas de consumo deberían hacer más para facilitar un consumo más consciente. Es necesario escuchar la voz del cliente y entender en cómo se puede traducir en una oportunidad comercial.
El empaque sostenible es un medio para alinearse con las necesidades del cliente, porque busca disminuir el impacto negativo de las empresas sobre el ambiente mediante el uso de materiales que disminuyen la huella de carbono, la fabricación en entornos más eficientes y el aseguramiento de las condiciones de calidad y costo apropiadas.

Según la Coalición para Empaques Sostenibles, este tipo de empaque debe cumplir con ocho condiciones:

  • Ser beneficioso, seguro y saludable en todo el ciclo de vida.
  • Cumplir con criterios de desempeño y costos de mercado.
  • Utilizar energía renovable en los procesos de manufactura, transporte y reciclaje.
  • Maximizar la utilización de materiales renovables o reciclables.
  • Usar de tecnologías de producción limpias y de mejores prácticas.
  • Hecho con materiales que evitan riesgos para la salud humana y ambiental
  • Diseñado para optimizar materiales y energía
  • Se puede recuperar y utilizar en ciclos biológicos e industriales.


El empaque sostenible transciende al empleo de biomateriales, abarcando procesos productivos eficientes energéticamente y de bajo impacto ambiental mientras que se cuenta con diseños seguros y con la garantía del seguimiento de altos estándares de calidad a un costo óptimo.
Para cualquier empresa una transición hacia un empaque sostenible no es una acción que se da de inmediato. Es un imperativo considerar aspectos como el impacto en el transporte, la comercialización, la calidad y el efecto sobre el costo del producto final. Pero, si no es un cambio que ocurre al instante, ¿por qué se siguen buscando empaques más sostenibles?
La primera razón, que es clave para esta búsqueda, consiste en la concientización que existe acerca de la presión que ejerce sobre nuestro ecosistema el uso excesivo de recursos naturales y la generación de millones de desechos por el uso de empaque en las cadenas de valor.
También las regulaciones orientadas a la protección del ambiente, se consideran otra razón importante para el abastecimiento de empaque sostenible. Por ejemplo, Panamá en 2019 se convirtió en el primer país centroamericano en prohibir las bolsas de plástico de un solo uso o el de los países que pertenecen a la OCDE, los cuales siguen directrices respecto al tema de Responsabilidad Extendida al Productor, que es una política ambiental donde el fabricante debe ir más allá para buscar el uso adecuado de los residuos hasta en el posconsumo.
Adicionalmente, las empresas tienen mayor claridad de los beneficios cuando toman en cuenta el impacto directo del empaque sostenible sobre el negocio:
Reputación: el capital de su marca puede ir en aumento al emplear un empaque sostenible, mostrando de forma visual a sus clientes su propuesta de valor y cómo sus acciones se encuentran alineadas con los principios y valores del consumidor.
Vínculo con el cliente: el empaque puede generar lealtad por parte del cliente al darse una relación más cercana mediante el primer contacto que tiene con su producto, comunicando la forma en que su consumo tiene un impacto positivo sobre el ambiente y la sociedad.
Crecimiento en ingresos por ventas: puede ser un punto de discordia, entre los que se encuentran en el bando que consideran al empaque sostenible más como un costo que como una inversión. Pero si se analiza el dato del reporte Trivium Packaging’s 2021 Global Buying Green, donde se apunta que el 83% de los consumidores, entre las generaciones más jóvenes, están dispuestos a pagar más por productos con empaque sostenible; es posible inferir que hay una necesidad en el mercado que se puede satisfacer y que tendrá incidencia sobre las ventas.
Siguiendo estos motivos, es posible identificar un movimiento significativo en la industria para adaptarse a los requerimientos de los consumidores y desarrollar opciones de empaque más responsables. ¿Cuáles tendencias podemos encontrar en materia de empaques sostenibles?

Tendencias de empaques sostenibles

Diseño Circular
La Fundación Ellen McArthur indica que el empaque reutilizable es una oportunidad de innovación de más de $10 billones de dólares, que puede traer una mejor experiencia de usuario, lealtad de marca y adaptación a las nuevas necesidades de los clientes, mientras que permite una reducción de desechos y reducción de emisiones. Uno de los ejemplos que muestra es el de la marca Replenish, que tiene una botella de spray con pods y cada uno equivale al contenido de 6 botellas, cortando el volumen de empaque plástico al 90% y reduciendo costos de transporte.

Rightsizing (Tamaño Adecuado)
El tamaño del empaque no solamente es importante en materia de costos, sino que también incide en la reducción o eliminación de material que podría convertirse en posconsumo en desecho, mientras que se protege el contenido. El gigante del e-commerce, Amazon, lidera la forma en que se sigue esta tendencia. Desde 2008 cuenta su programa “Frustration Free Packaging” y en el 2018 lanzó su programa de incentivos para sus proveedores con lineamientos como: diseño orientado a la reducción del desecho, uso de materiales 100% reciclables, protección de productos y facilidad para ser abierto por parte de los clientes.

Tintas Amigables con el Ambiente
Las tintas convencionales usan aceites minerales con pigmentos que poseen metales, cuando hay una degradación del empaque, estos aceites y pigmentos no se eliminan y se convierten en compuestos orgánicos volátiles que contaminan la capa de ozono. Por lo tanto, se han desarrollado tintas a base de agua, de secado ultravioleta e incluso a base de algas que evitan generar una alta contaminación del aire.

Sustainable Storytelling
El empaque se puede utilizar para comunicar los esfuerzos de las empresas y tener un mayor impacto sobre el ambiente y la sociedad. Las compañías emplean en sus empaques colores relacionados con la paleta de la naturaleza, utilizan símbolos vinculados con sostenibilidad como el logo de reciclaje o de orgánico o con imágenes que hacen alusión a las buenas prácticas que se tienen en materia ambiental y social.

En Costa Rica, desde la Promotora de Comercio Exterior, apoyamos a empresas exportadoras para colocar sus productos y servicios en mercados internacionales. Dentro de estas empresas trabajamos con el sector empaques, el cual ha adoptado mayor consciencia sobre la necesidad de desarrollar alternativas al consumidor mientras que se aseguran buenas prácticas en materia ambiental y social, respaldadas con certificaciones como ISO 14001, Carbono Neutralidad, Esencial Costa Rica entre otras, orientadas a asegurar la excelencia y esquemas de producción sostenibles.
El uso de empaque sostenible trae consigo una mejor gestión del impacto ambiental y social, mientras que permite mejorar la relación con sus clientes y aumentar el capital de su marca en el mercado, al alinearse con las necesidades de los consumidores que cada vez son más responsables y conscientes de la huella de sus compras.

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