Publicaciones

2021: El año de oportunidades para Nicaragua

Para nadie es un secreto los enormes desafíos que tiene Nicaragua en este momento. Sabemos que el país está sumergido en varias crisis, pero este año 2021 está lleno de oportunidades para no solamente salir de las crisis, sino de proyectar el país hacia un futuro de desarrollo económico y social.


En AMCHAM somos creyentes que la única forma de reducir la pobreza es a través de la generación de empleo, que la generación de empleo se hace a través de la inversión, y para la inversión se requiere confianza. Por lo tanto, Nicaragua tiene dos grandes oportunidades para generar esa confianza durante este año e impulsar la generación de empleo.


La primera, a través de las elecciones que se tendrán el próximo 07 de Noviembre. Si las reformas a la ley electoral que hoy se discuten en la Asamblea Nacional terminan siendo justas para los partidos políticos, y si las elecciones son libres, transparentes y con observación internacional en donde los resultados sean aceptados por todos, eso va a generar confianza. Y segundo, después de un año 2020 en donde la pandemia global de COVID-19 hizo que prácticamente todas las economías del mundo decrecieran, ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta para el 2021 un crecimiento mundial del 6.0% y 4.4% para el 2022. Esto representa una gran oportunidad para la generación de empleo en Nicaragua, al poder atraer inversión y turismo, y que los exportadores coloquen sus productos en el mundo.


En AMCHAM estamos comprometidos a aportar en reconstruir la confianza en Nicaragua, y consideramos que todos debemos involucrarnos en esta tarea, cada uno desde dónde nos corresponda.
El crecimiento que se espera en Estados Unidos es una enorme oportunidad para Nicaragua. En el 2020, Estados Unidos tuvo un decrecimiento en su PIB del -3.5%. Aun con ese decrecimiento, durante ese mismo año, según cifras del Banco Central de Nicaragua, Estados Unidos fue el comprador del 49% de las exportaciones de Nicaragua, equivalente a aproximadamente $1,406 millones de dólares, sin incluir otros $1,397 millones de Zonas Francas.

A su vez, Estados Unidos es el país emisor del 60% de las remesas recibidas en Nicaragua, equivalentes a aproximadamente $1,111 millones de dólares. Estos dos indicadores representaron más de $2,500 millones de dólares en ingreso de divisas a Nicaragua, lo que equivale un 75% de las reservas internacionales del país al cierre del 2020. No cabe la menor duda que el tratado de libre comercio CAFTA-DR ha sido el motor detrás de estas cifras tan beneficiosas para Nicaragua, a tal grado que las divisas generadas por esta relación comercial es vital para la estabilidad monetaria en Nicaragua, y es directamente responsable de ser la fuente de ingresos para cienes de miles de puestos de trabajo en todo el territorio nacional.


Ahora bien, para el 2021 y 2022 el Fondo Monetario Internacional proyecta que Estados Unidos va a tener un crecimiento en su PIB del +6.4% y +3.5%, respectivamente. Es decir, el potencial de exportar productos nicaragüenses a EE.UU. básicamente no tiene límite. Con ese crecimiento, se espera también que las remesas hacia Nicaragua tengan aún un mayor crecimiento. El país norteamericano pronto estará ejecutando un plan de inversión de más de 2 Trillones de Dólares (USD$2,000,000,000,000). En adición, para Centroamérica, Estados Unidos está destinando una inversión de 4 Mil Millones de Dólares (USD$4,000,000,000) durante los proximos años, con el fin de crear nuevos puestos de trabajo para así combatir el tema migratorio.


En AMCHAM consideramos que debemos hacer todo el esfuerzo para conseguir una participación importante de esa inversión, para crear oportunidades de empleo en Nicaragua, y de ver todas las maneras en cómo apoyar a los exportadores para aprovechar ese crecimiento que se proyecta en Estados Unidos.


Con respecto al COVID-19, Nicaragua tiene una gran oportunidad de reactivar todo el sector turístico del país. La vacunación a nivel global está avanzando cada vez más rápido, y millones de personas pronto van a buscar viajar después de tantos meses sin hacerlo. Nicaragua tiene lugares espectaculares para ofrecer al mundo, y atraer turistas sería una de las formas más rápidas como país, para comenzar a generar más empleo.

En AMCHAM estamos comprometidos en hacer todo lo posible para ayudar a potenciar todas estas oportunidades. Entendemos muy bien los obstáculos, pero estamos convencidos de que se puede hacer, y que el país saldrá beneficiado si estas oportunidades se logran capitalizar.


Nuestra misión en AMCHAM es promover y facilitar el comercio y la inversión entre Nicaragua y Estados Unidos. Estamos enfocados en crear valor para nuestros socios, con una visión de país. Queremos ser un puente para debatir ideas de manera constructiva y una plataforma para potenciar todas las oportunidades que existen.


Para ello, hemos formado 8 comités de trabajo, siendo: Desarrollo de Talento, Educación, Emprendedurismo & Innovación, Salud, Valores Democráticos, Comercio & Inversión, Sostenibilidad Ambiental, y Mujer para el Desarrollo. En nuestra página web, los invitamos a leer más sobre cada uno de estos enfoques de trabajo, y sobre todo, quisiéramos invitarlos a que se acerquen a AMCHAM para ver cómo, juntos, podemos ejecutar ideas que ayuden a reconstruir la confianza y en potenciar las oportunidades de desarrollo económico y social.

Rodrigo Zamora, presidente de AMCHAM Nicaragua.