Publicaciones

2020: un año difícil para el sector textil y confección

Textil-2020_Mesa-de-trabajo-1

Las exportaciones anuales del sector textil y confección hacia los Estados Unidos cayeron en 21,8% en 2020 con respecto al año anterior, cifra que representaría una pérdida de más de US$389 millones en divisas, de acuerdo a un reporte de la Office of Textiles and Apparel (OTEXA), adscrita al Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
En Centroamérica, de acuerdo al reporte descrito antes, Honduras es el país más afectado, ya que sus exportaciones de textil y confección disminuyeron en 34,3% en comparación al año anterior, debido a múltiples factores, entre ellos reducción de la demanda.
A Honduras, en orden descendente, le siguen El Salvador (-29,3%) y Guatemala (-15,0%). En República Dominicana, las exportaciones de la industria textil y confección disminuyeron 37,9% en comparación al año 2019.
Dean García, asesor de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (ANITEC), indicó que por efectos de la COVID-19 se registró el cierre de dos empresas del sector y la pérdida del empleo a 2.000 personas.
Agregó que la reactivación del mercado estadounidense está en marcha, sin embargo, será un proceso lento ya que el COVID-19 ha obligado a sus clientes a modificar los procesos y procedimientos hacia una política de cero tolerancia de almacenamiento de inventarios.
García, de ANITEC, calificó de “conservadoras” sus expectativas sobre la demanda del mercado estadounidense en 2021, pero espera que puedan retomar las cifras de exportación del año 2019, año en que sumaron más de US$1.787 millones en textil y confección.
De acuerdo a las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgadas este 6 de abril, la economía estadounidense crecerá a una tasa del 6,4% este año y 3,5% en 2022.