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Simposio sobre el presente y futuro de las medidas fiscales 2019

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Palabras del Dr. Mario Arana en el simposio sobre el presente y futuro de las medidas fiscales 2019:

Muy buenos tardes tengan todos, miembros de la mesa de honor, miembros de la junta directiva, ex presidentes, amigos todos, sean bienvenidos.

Tenemos el gusto de presentar en esta ocasión, a los expertos Silvio Iván Bendaña, Abogado Tributarista y Joe Henry Thompson, Abogado Aduanero.

Silvio Iván Bendaña es Abogado y Contador Público Autorizado, con postgrado en Política y Administración Tributaria, y en Gestión y Dirección de Empresa; con estudios especializados en Instituciones y Técnicas Tributarias, Derecho Tributario Internacional, Finanzas Municipales y Descentralización, y Auditoria Operacional.

Experiencia profesional y docente: Con más de 30 años de carrera profesional, en el sector público se ha desempeñado como asesor del Ministro de Finanzas, Subdirector General de Ingresos, auditor y supervisor de impuestos; y en el sector privado, como gerente de impuestos del despacho de Pricewaterhouse Coopers, supervisor de contabilidad y consultor tributario independiente; catedrático de Derecho tributario y otras materias en varias universidades; instructor en seminarios y expositor en eventos internacionales sobre tributación; ha participado en redacción de numerosas leyes tributarias y coordinado la comisión de redacción del Código Tributario de Nicaragua; en 1996 participó, en colaboración con el CIAT, en la revisión del Modelo de Código Tributario para América Latina.

Por su parte, Joe Henry Thompson posee Maestría en Procesos de Integración con Especialidad en Aspectos Legales de Negocios Internacionales, Doctorado en Derecho Aduanero y Tributario.  Miembro Fundador de la Academia Internacional de Derecho Aduanero.  Consultor internacional del BID, Programa de Fortalecimiento y Modernización de la Gestión Económica y Fiscal. Consultoría internacional en el área de normativa aduanera.

Ellos nos darán una visión amplia sobre el presente y futuro de las medidas fiscales 2019 y sus efectos directos a nuestra economía, desarrollando los temas del aumento de la cuantía del pago mínimo definitivo, aumento del impuesto sobre la renta a la transmisión de bienes sujetos a inscripción, aumento de las alícuotas del impuesto a las rentas de capital y ganancias de capital, conversión de las exenciones del IVA e ISC en exoneraciones, supresión de los incentivos a la producción agropecuaria, agroindustrial e industrial, reducción de los plazos para declarar y pagar los impuestos, aumento de las alícuotas y base imponible de bienes de la llamada industria fiscal.

Me toca aprovechar esta oportunidad para compartir mis reflexiones y me parece pertinente contextualizar esta reforma en un marco más amplio, y comentar un tanto lo que siento que esta en juego.  Explicar el porque de la reforma desde mi punto de vista.  El FMI desde hace un tiempo atrás ha venido predicando la necesidad e importancia de tener lo que llaman espacio fiscal, o sea ahorro público, para que paises como los nuestros puedan jugar una politica contracíclica ante choques externos cuando eso suceda.

Y en ese contexto se abogaba por lo que estaba pendiente en las reformas que se venian discutiendo, y que eran la reforma del INSS, y reducir exoneraciones fundamentalmente.  En la práctica, aca se hizo algo mucho más amplio, radical y que son las reformas sobre las que discutiremos.  Esta reforma por el cambio que se vivio en Nicaragua a partir de abril del 2018, es recaudatoria, draconiana y desde mi punto de vista pensadas mas politicamente que fiscalmente para dividir al sector privado y que fueramos a pedir auxilio. Inclusive considero que buscaban dividirnos.  En la realidad, eso no sucedió porque hay una decisión determinante de que no hay vuelta atrás en la necesidad de apostarle a la democratización de Nicaragua como la forma de salir de esta crisis.

El otro punto que me interesa hacer, es que hay que estar consciente de que tenemos una brecha fiscal del sector público no financiero por la crisis política de plana mayor. El déficit del gobierno central en la propuesta de presupuesto para 2019 se estimo en alrededor de US$ 700 milllones bajo un supuesto de una tasa de crecimienton de -1 por ciento. Con la contracción real de la economía y por tanto de los ingresos, ese monto de mantener los gastos constantes aumentaría a US$ 800 millones, y se asume que la mitad se financiria con recursos externos y la otra mitad con recursos internos. Algo que sobre todo el financiamiento interno, no ha ocurrido prácticamente en absoluto.  De allí que se ha requerido esta reforma recaudatoria, contraer 40 por ciento las inversiones y 20 por ciento el gasto, a la vez que recaudar para cerrar en parte esa brecha.

Esto significa, que para proteger la estabilidad macroeconómica, las reservas internacionales y el regimen cambiario, y ante el escaso flujo de recursos externos, la politica económica del gobierno, se ve obligada a profundizar la recesión económica que el país sufre. O sea, tenemos una política de ajuste, sin los recursos del Fondo Monetario. Y mientras no se logre una recuperación sustancial de los flujos de recursos externos, el país no se podra dar el lujo de recuperar su economía, basicamente porque la misma desestabilizaría las reservas y por ende presionaría el regimen cambiario más temprano que tarde.  Este escenario no es bueno y de alli la importancia de encontrarle una salida politica a la crisis que tenemos, es fundamental.  Por eso AMCHAM está en lo que está.

Un escenario deseable a estas alturas por tanto sigue siendo, reformas electorales con adelanto de elecciones, pero es central que esto sea resuelto en el marco de la mesa de negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que Ortega no obstante ha rechazado.  Esperemos que esto se reconsidere en el marco del mandato que tiene la OEA de la Asamblea reciente de Medellín, y la razon es de que la regla es del consenso es lo que nos puede lograr estabilidad de largo plazo.  Esta administración parece pretender controlar este proceso unilateralmente y utilizar a la OEA para este fin. La Secretaria de la OEA esta supuesta a tomar una decisión a la solicitud que ya ha hecho el gobierno.  Aca comienza una batalla de voluntades y esperemos que no se cometan errores que no contribuyan a resolver de forma sostenible esta crisis. Confiamos en que haremos lo que nos toca, para que el escenario en el que se desarrollen las decisiones que vienen sea el optimo para el futuro del pais.

Con respecto al tema de la reforma tributaria, estamos por su revisión en línea con una reforma racional y en este sentido esperemos que nos iluminen nuestros expositores.

Muchas gracias.