Publicaciones

Mujer de éxito, Gilda Tinoco

Enérgica, dedicada y con gran espíritu de superación, definimos a Gilda Tinoco, actual Gerente de Comunicación Corporativa de Claro-Nicaragua. Tinoco, inició su camino laboral en una biblioteca, donde dedicaba su tiempo libre a la lectura, algo que más adelante se convirtió en una de sus pasiones. Durante sus años como estudiante universitaria, también colaboró en la redacción del periódico “AITA”, a su vez se desarrolló como locutora de radio, voluntaria en el área de comunicación del Centro de Pastoral UCA y editora en la Revista “Milafitos”.

Años más tarde, paso a ser asistente de investigación y comunicación, en el Observatorio de Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, para luego ser ascendida en el cargo de Oficial de Comunicación y Relaciones Públicas, de este mismo centro; posteriormente se posicionó como la responsable de relaciones públicas, en la Universidad Centroamericana UCA; para luego desempeñarse como gerente de una de las empresas más grandes e importantes del país, Claro Nicaragua.

Dentro de su trayectoria profesional, la licenciada Gilda, se ha destacado como catedrática en dos universidades de prestigio en el país, formando a futuros Gerente de Comunicación Corporativa de Claro-Nicaragua profesionales desde el año 2005, “el mundo académico es una experiencia que yo vivo con el corazón, pues considero que es un don de Dios, poder transmitir conocimientos, vivencias y experiencias con los estudiantes; a su vez, representa un gran compromiso con la sociedad”.

Gigi, como cariñosamente le llaman muchas de sus amistades, es una mujer que se ha trazado metas y va por ellas, “vengo de una familia humilde y luchadora, me tocó estudiar becada, ya que ni yo ni mi familia, contábamos con recursos económicos para pagar una universidad privada”. Fue por ello que desde pequeña se esforzó por sacar excelentes calificaciones, y estas fuera una buena base para su futuro académico, logrando de esta manera, estudiar con beca dentro y fuera del país.

Así como una de susmetas era ingresar a la universidad, uno de sus sueños era ir más allá y sacar un posgrado en el extranjero, logro que “con ayuda de Dios y de mis esfuerzos también alcancé”. En el 2007 se le presentó la oportunidad de viajar a Madrid España y cursar el Posgrado en Comunicación Corporativa, Publicidad y Política, en la Universidad Complutense, rompiendo de esta forma estereotipos sociales y limitaciones, que muchas veces solo están en la mente.

Adicional, esta experta en comunicación, cuenta con una Maestría en Comunicación y Periodismo y con diversos posgrados en: Comunicación y Derechos de la Niñez, Periodismo Judicial, Periodismo de Investigación, Comunicación y Neuromarketing, en Mercadeo y uno en Finanzas Corporativas.

El hogar, un motor en mi vida

Su familia es uno de sus grandes motores en la vida, “tengo un esposo maravilloso y una hija que me permite volver a ser niña; cuando llego a casa me desconecto del mundo empresarial y le dedicó tiempo de calidad a mi hija”. Comparte que para ser una persona feliz, hay que tener un balance en todo: “Mis primeros objetivos en la vida, eran ser exitosa en el mundo académico y profesional, y siento que lo he logrado, sin embargo es bueno trazarse también metas con la familia y disfrutar al máximo de ella”.

Uno de sus pasatiempos favoritos y que disfruta con Jorge Tellez Campos, su esposo, es asistir a veladas en el teatro Nacional Rubén Darío, donde el arte y la cultura, están a flor de piel. Por otro lado disfruta ir de compras con su hija, llevarla al cine y por supuesto visitar juntos las casas de los abuelitos.

Sin duda, Gilda Tinoco es un gran ejemplo de vida, que alienta a otras mujeres a luchar por sus sueños y a disfrutar de cada regalo que se presenta a través de la historia, “el consejo que yo doy, es tener siempre presente a Dios en todo, sin ver religión, saber que hay alguien superior a nosotros que nos cuida y que debemos tener fe y confianza en Él, también tener una mente positiva ante todo, con los pies sobre la tierra, pero positiva y propositiva, y por último contar con personas que te apoyen en situaciones difíciles donde sean estas tus soportes.