Publicaciones

Entrevista al Dr. Manuel Orozco: Remesas podrían incrementarse 7% en Nicaragua

Aumento en la tasa de empleo en Estados Unidos es un factor atractivo para empujar migración económica.

El aumento en la tasa de empleo en Estados Unidos, incluso entre la población hispana o de origen latino, es un factor que empuja la migración económica, apunta el Dr. Manuel Orozco, experto en Migración y Remesas del reconocido centro de pensamiento Diálogo Interamericano, con sede en Washington D.C.

En entrevista concedida vía electrónica, el Dr. Orozco señala que otros factores que son determinantes para provocar la migración sobre todo desde los países del Triángulo del Norte son el vínculo familiar y haber sido víctimas de violencia y crimen.

Por otra parte, apoyándose en proyecciones del Banco Mundial, el experto de origen nicaragüense estimó que las remesas podrían aumentar 6% a nivel de Centroamérica y 7% en Nicaragua, al concluir 2019.

La tasa de desempleo en Estados Unidos ha bajado a niveles históricos de 1969, incluso entre la población hispana, ¿qué atractivo tiene este factor para la migración laboral hacia ese país?

La caída en la tasa de desempleo es un factor clave en jalar gente a venir a Estados Unidos. Por ejemplo, 4% de la fuerza laboral en Estados Unidos trabaja en construcción. Sin embargo, la mitad de ellos son migrantes.  Entre mayor el crecimiento, más la demanda de mano de obra extranjera.

¿Cuál será el comportamiento de las remesas a los países centroamericanos al cierre del año 2019?, ¿será menor o mayor al año anterior?,  ¿qué peso tienen las remesas en las economías de los países centroamericanos en términos del PIB?, ¿de las exportaciones?

Se estima que las remesas crecerán en Centro America 6% para toda la región, con diferencias de 14 y 11% para Honduras y Guatemala, y 3% y 4% para El Salvador y Costa Rica. Nicaragua se ubica en el medio con un 7%.

El peso de este dinero que asciende a US$23 mil millones representa casi un 4% del PIB de los seis países, y entre 21% y 22% (El Salvador y Honduras) y 1% (Costa Rica y Panama).

¿Cuál es el promedio de remesas mensuales que envían los migrantes de los países centroamericanos?, ¿ha subido o bajado -por ejemplo- en comparación a una década atrás?

El promedio de envío es variable, de acuerdo con el nivel de obligaciones de un migrante con su familia, con el costo de vida en cada país, y tiempo viviendo en el país huésped.  Este promedio oscila entre US$4,000 y US$5,500 anuales, con transferencias anuales de al menos 13 a 15.

El promedio enviado comparado con una década atrás ha aumentado mas de un 20% debido en parte a ajustes al costo de vida, como al factor miedo causado por la presidencia de Donald Trump, que ha hecho que la gente envíe un poco más como medida de precaución ante una posible deportación.

¿Ha bajado la tasa de las empresas multinacionales y locales que trasladan las remesas, en comparación a una década atrás?

La competencia se ha mantenido estable con unas 15 empresas manejando el negocio.  Ellas compiten por un mercado de 4 millones de transferencias mensuales, beneficiando a un número similar de hogares.

¿Qué impulsa la migración de centroamericanos hacia los Estados Unidos, a pesar de políticas más restrictivas de parte de la administración Trump?

La migración Centroamericana la impulsan tres macro factores: el vínculo transnacional, haber sido víctima de crimen, y las condiciones económicas.

En la región 25% de los centroamericanos expresaron su intención de emigrar, estos equivalen a 1.75 millones.  Según un estudio realizado con Creative International, estos tres factores se traducen en términos de quien migra es aquella persona cuyos ingresos oscilan entre US$200-400 mensuales, pero el dinero no les da para comer al menos una vez al mes (visitar www.saliendo-adelante.com).

¿Por qué se prevé que las remesas crecerán a diferentes ritmos o tasas entre unos países y otros?, por ejemplo, El Salvador 3,0%, Guatemala 14,3%. ¿Qué explica ese comportamiento?

La razón principal estriba en las tendencias migratorias y la experiencia de los tres factores mencionados arriba.  Las tasas de deportación han excedido en muchos casos el número de gente que logra cruzar la frontera sin ser detenida.  El Salvador viene experimentando el principal decaimiento de las remesas atribuido a la disminución en la migración indocumentada o irregular.

¿Qué rol jugará el estatus de País Seguro de Guatemala, El Salvador, en la migración centroamericana?, ¿qué impacto tendrá en la práctica?

Es muy incierto qué efecto tendrán estos acuerdos. Son imperfectos y difíciles de medir su impacto.  En algunos casos afectará a países como Cuba y Nicaragua para el caso Hondureño.  Para El Salvador, los que vengan de países fuera de la región enfrentarán grandes dificultades para entrar, pero también hay retos para El Salvador de saber manejar cualquier cantidad de personas que busquen refugio.

Países 2019 Remesas
(,000,000 USD)
Remesas Crecimiento Anual Crecimiento PIB Remesas / PIB Contribucion PIB
2018 2019 2019 2018 2019 2018 2019 2019
Costa Rica 519 3% -6.0% 4.0% 2.7% 2.9% 1% 1% 1%
El Salvador 5,523 10% 8.5% 3.0% 2.8% 2.4% 21% 21% 31%
Guatemala 10,614 14% 13.4% 14.3% 2.7% 3.0% 12% 12% 16%
Honduras 5,271 12% 10.6% 10.7% 3.6% 3.6% 20% 22% 79%
Nicaragua 1,660 10% 7.9% 6.5% -3.8% -2.0% 11% 12% -40%
Panama 469 4% 2.9% 2.6% 4.0% 6% 1% 1%
Region 23,351 6% 3.5% 15%

 

Personas que piensan viajar (a) Adultos que ingresaron a EE.UU. (b) Adultos detenidos Detenidos en territorio EE.UU. (c) Apprehended in Mexico and made it through border (est. out of 125,000 appr. (d) Personas abandonando actualmente el Triángulo del Norte
(b)+(c)+(d)(e)
Mi­gración relativa (%) =(e) / (a) Incremento annual de la fuerza laboral
El Salvador 380,767 21,796 59,833 122,939 3,562 148,297 38 51,600
Honduras 678,868 26,413 69,406 115,008 11,936 153,357 20 100,331
Guatemala 667,881 33,926 78,979 130,871 14,884 179,681 25 214,110
Northern Triangle (2018) 1,727,516 82,135 208,218 368,818 30,382 481,335 28 365,041
2019 (est.) 1,727,516 100,000 300,000 667,000 60,000 827,000 48 370,000

(a) Survey estimate; (b) author estimate; (c) DHS (individual, UAD and family units); (d) Mexican immigration statistics office;


Dr. Manuel Orozco
Experto en remesas y migración
del Diálogo Interamericano