Publicaciones

Editorial Revista Business 107: Reformas electorales y elecciones adelantadas

Luego de algunas publicaciones irregulares por la crisis del país, estamos de regreso abordando en esta edición la primera entrevista que da el nuevo Embajador de Estados Unidos en Nicaragua a nuestra Cámara. Los socios podrán compartir con el en nuestro desayuno el 26 de junio, donde escucharemos mas sobre su visión y las relaciones de Nicaragua con Estados Unidos.

Nicaragua y las economías de la región, crecen a partir de lo que ocurra en la economía norteamericana. Por tanto, a pesar de la crisis económica que continúa afectando a Nicaragua – en parte por la intransigencia del gobierno que no valora lo suficiente la necesidad de proceder con reformas electorales y elecciones adelantadas, como salida a la crisis de gobernabilidad que sufre el país – se aborda el desempeño de la economía norteamerlcana, que ha estado mostrando un alto dinamismo en parte por el impacto de las reducciones de impuestos.

Mi propia apreciación no obstante, es que a partir de que el efecto de la bajada de impuesto se diluirá con el tiempo, y la guerra comercial que se ha desatado contra China, las tendencias hacia la desaceleración ya hasta hacen prever un estancamiento en la política de alzas en las tasas de interés que la Reserva Federal venia implementando. En todo caso, se relaciona ese comportamiento, y su impacto en nuestra economía en términos de migración y remesas.

Pasando a la economía nacional, el gran tema del año junto con la Reforma Tributaria – que en parte ha sido una política rápida de recaudación de impuestos y de poner presión política al sector privado – está el tema del seguro social, así que abordamos este tópico en esta edición y su impacto, y hablamos de un producto de exportaciones exitoso en el mercado internacional como son los puros nicaragüenses, que cosecha mucho éxito en Estados Unidos.

Más allá de este producto y las exportaciones tradicionales de las que hablamos, el comercio con EEUU si se incluyen las exportaciones de zonas francas, es aún mucho mayor, y junto con inversiones, remesas y cooperación, la relación ha sumado más de 35 por cierto de nuestra economía a lo largo del tiempo.

Tenemos el gran reto, para reactivar la inversión y el comercio con nuestro principal socio comercial, de resolver de la mejor forma la crisis política que aqueja al país, y esa es una labor de todos.