Publicaciones

Dos historias de superación en empleos no tradicionales: Nohelia y Juanita

Nohelia Machado de 39 años de edad es casada y madre de dos hijos. Es parte de Sahlman Seafoods desde el año 2001 e ingreso en el puesto de Asistente de Hielera, realizando actividades que por su naturaleza son propias de varones, dichas actividades eran: llenado y acarreo de sacos, lavado y llenado de bines, paleo de hielo y manejo de personal. No tenía experiencia en ese tipo de funciones mucho menos en el manejo y trato con personal masculino y con un nivel educativo mínimo, tenía como preparación solo el bachillerato y un técnico medio en Administración de Empresas. Después de un tiempo se independizó el área y ascendió a Supervisora de Hielera en donde debía ser un Líder para un mínimo de 16 jóvenes varones que tendría a su cargo, con todas las funciones mencionadas y otras como la operación de Montacargas. Durante el periodo que ha laborado en Sahlman Seafoods se ha capacitado de acuerdo a la necesidad de conocimientos para el desarrollo de sus funciones en temas tales como Inocuidad y Buenas Prácticas, HACCP, Liderazgo, Computación, Operación y Manejo de Montacargas y el más importante hasta la fecha, profesionalizarse gracias a Fundación Sahlman, como Licenciada en Administración de Empresas.

El mayor reto que ha tenido en su entorno laboral ha sido el manejo de personal masculino. Siendo la única mujer en el área se ha encontrado con distintos tipos de jóvenes, algunos con actitudes difíciles, otros más llevaderos, pero siempre un reto. Sin embargo, Nohelia ha demostrado ser un líder para ellos enseñándoles hombro a hombro como se deben realizar las funciones del área y ayudándoles a superarse, dado que la mayoría apenas han completado un nivel de educación primaria.

Para Nohelia, trabajar para Sahlman Seafoods le ha permitido adquirir nuevos conocimientos, ser una líder, profesionalizare en una carrera universitaria y sobretodo recibir reconocimiento de su esfuerzo y buen desempeño por parte de la empresa. Gracias a su trabajo, en los primeros años de labor adquirió un terreno, cuenta con una casa en la que tiene lo que necesita y ha podido darle apoyo a su madre y el estudio y manutención de sus hijos.

Juana Hernández, conocida cariñosamente como Juanita tiene 43 años de edad es soltera, madre de un niño de 5 años y junto con su hermana se hacen cargo de sus padres y 5 sobrinos. Ingreso a Sahlman Seafoods en el año 2003 a los 28 años de edad, como obrera de planta, puesto eventual en el área de marcado de cajas y mesas de clasificado. Juanita tenía conocimientos como técnico en administración de empresas pero no tenía experiencia más que trabajar bajo presión; se había desempeñado antes como dependienta en una distribuidora, sin embargo poseía la disposición y ganas de emprender un nuevo horizonte. Después de dos años como obrera, fue promovida como asistente de Supervisor de Marcado de Cajas, posterior a este puesto fue ascendida a Supervisora de dicha área pasando de empleada eventual a empleada fija. En 2010 fue promovida al cargo de Analista de Producción en el área de oficina, puesto que lo desempeñó muy bien durante 2 años y en 2012 fue promovida nuevamente como Auxiliar de Contabilidad en donde se desempeña hasta el día de hoy.

Juanita logró titularse como Licenciada en Contabilidad en turnos sabatinos gracias al apoyo con tiempo que le brindo Sahlman Seafoods, esto le ha permitido desarrollarse en las distintas funciones y conocer todo el proceso de la empresa. A la vez ha recibido capacitaciones y cursos en HACCP, Inocuidad y Buenas Prácticas, Liderazgo, computación y Excel Avanzado.

De los mayores retos que ha tenido Juanita, han sido el tener transitar en las horas de la madrugada para llegar al puesto de trabajo y el manejo de personal a cargo (25 obreros de planta) en los que como Supervisora debía asegurar el rendimiento al 100%, lidiar con distintos caracteres y actitudes. Su mayor reto ha sido la experiencia y conocimiento de todos los procesos de planta desde que entra el producto físicamente hasta la comercialización del mismo.

Para Juanita, el trabajar en Sahlman Seafoods le ha permitido dar un hogar y una buena calidad de vida a sus padres e hijo. Además se ha convertido en una mujer capaz de emprender nuevas metas, superar obstáculos y sermás segura de sí misma.