Publicaciones

¿Cómo se convirtió el inglés en un idioma global?

La globalización del idioma inició con el imperio Británico en el siglo 16. Por medio de las colonias, en Inglés se propagó a EEUU. Y con el tiempo, la cultura pop creció alrededor del idioma. El Inglés continuó expandiéndose por medio de la tecnología y los negocios. Por ejemplo, los top 10 idiomas de programación son basados en el inglés, y la mayoría fue diseñado por hablantes no-nativos. Así mismo, el inglés es la base del internet, siendo la mayoría de las entradas en este idioma. En este momento, hay aproximadamente 1.7 billones de personas que hablan inglés y otros 1.5 billones aprendiéndolo.

Dadas las circunstancias actuales, ¿Debería el aprendizaje del Inglés ser una prioridad en Nicaragua?

Debería de serlo. De acuerdo al Índice de Competencia del Inglés, hay una correlación entre el Inglés y un aumento en los ingresos por persona. Las estadísticas nos muestran que profesionales con habilidades en Inglés excepcionales obtienen 30-50% más ingresos. Adicionalmente, estudios demuestran que está directamente asociado a aumentos en la calidad y esperanza de vida. Estas estadísticas no sólo aplican para los medianos y altos gerentes, también para profesionales que desean aumentar sus oportunidades de salarios más altos -principalmente involucrándose en compañías de outsourcing. Finalmente, las compañías multinacionales están estableciendo el inglés como su idioma oficial. De acuerdo al 90% de los CEOs alrededor del mundo, sus ingresos y ganancias han incrementado al adoptar este idioma.

¿Es importante especializarse en Inglés aún más allá del mundo empresarial?

Sí, el Inglés también tiene un aspecto cultural. Por ejemplo, el 50% de los diarios, revistas y películas están en Inglés. Este idioma también abre puertas académicas; la mayoría de los Ministerios de Educación en distintos países tienen algún tipo de requisito de Inglés. Más allá de los negocios, es también el idioma oficial para las ciencias, diplomacia, comunicaciones e informática. Los avances en la tecnología son mayormente basados en el Inglés. Adicionalmente, es un manera de comunicarse más allá de nuestras fronteras. Al irse a otro país, las personas que hablan este idioma tienen una probabilidad mayor de obtener un trabajo, sin importar su campo laboral.

¿Qué consejos le brindaría a personas iniciando su aprendizaje de Inglés?

Tratar de aprender cualquier idioma por uno mismo es muy difícil. Ha sido demostrado que su índice de éxito es bastante bajo. Para los mejores resultados, debe de ser realizado en un centro académico profesional. Es una inversión, entonces, se debe asegurar de ser parte de un ambiente educativo donde se enfoquen en el entrenamiento de sus instructores. Las clases deben de ser muy practicas y activas, no sólo basadas en memorización. Es también importante investigar sobre la reputación de la institución a nivel local e internacional. Finalmente, es necesario tomarse el tiempo de estar inmerso en el programa; de otra manera, no funcionará.

Sobre Mathew Anderson

Mathew J. Anderson es actualmente el Presidente de Keiser University – Campus Latinoamericano. El Sr. Anderson ha realizado sus estudios doctorales en Filosofía en la Universidad Vrije en Holanda, y tiene una larga carrera en educación superior e internacional. Ha escrito distintas publicaciones en temas como educación superior, el aprendizaje del Inglés, Metafísica y Robótica.