Publicaciones

Clave del éxito es el balance entre el desarrollo profesional y la vida familiar

Más de tres décadas después ingresar a la compañía, Adilia Guadalupe Baltodano recuerda con emoción su primer día de trabajo. Y no es para menos porque su ingreso marcaba el inicio de una nueva etapa en la industria de bebidas en Nicaragua: la primera mujer en un cargo de supervisión en la planta.

Con apenas 20 años y recién graduada comotecnóloga de alimentos del Instituto Politécnico de Alimentos de Cuba, Adilia ingresó en la compañía MILCA que en esa época dirigía el empresario nicaragüense Manuel Ignacio Lacayo, precursor de la industria.

“Recuerdo perfectamente que mi primer día fue el 01 de octubre de 1986 e iniciécomo inspectora de líneas de envasado, luego se me brindó la oportunidad de capacitarme interna y externamente lo que ayudoó a fortalecer mis competencias y a crecer profesionalmente”.

Aunque ella contaba con el apoyo de sus jefes inmediatos se encontró con algunos tropiezos. “Como yo era la primera mujer en trabajar en la planta, algunos compañeros me ponían trabas. Sin embargo, otros me explicaban los procesos y así aprendí a armar y desarmar los complejos equipos y muy pronto desarrollé competencias que me llevaron a asumir el cargo de jefa de calidad”.

Para que pudiera asumir el desafío con todas las herramientas, Adilia fue enviada a estudiar a la Universidad de Duquesne, en Pitttsburgh, Estados Unidos donde llevó un curso de Calidad Total y Administración del Factor Humano.

Inmediatamente se dio cuenta que necesitaba conocer más sobre los procesos de calidad y en 1992 se inscribió en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica (Unica) y es así que en 1995 asumió el cargo de jefa del Laboratorio de Aseguramiento de Calidad y al poco tiempo cosechó frutos porque durante tres años consecutivos la compañía ganó el Premio Nacional de Calidad.

Adilia estuvo 10 años al frente del Laboratorio de calidad y debido a un cambio de estructuras internas fue asignada al cargo de Asesora de la Gerencia. En esa época la empresa también atravesó cambios y fue adquirida por la compañía Panamco.

Posteriormente, en el año 2000 la compañía FEMSA, embotellador más grande de la Compañía Coca-Cola a nivel mundial, asumió la empresa y sus nuevos jefes descubrieron el valor y liderazgo de Adilia y fue promovida al Departamento de Gerencia de Calidad.

Desde su cargo Adilia se enfocó en crear un laboratorio completo para el análisis de todas las variables de proceso, lo que hizo posible que la planta de Managua alcanzara resultados de 100% durante tres años consecutivos. “Nos ubicamos como una de las mejores empresas en desempeño de calidad de todo Latinoamérica y ese es un orgullo para todos los que laboramos en esta compañía”, agrega.

Balance y desarrollo profesional

Para Adilia, es importante alcanzar un balance entre la vida familiar y laboral y sobre todo tener una guía espiritual. “Considero que las claves de un éxito seguro son conocerte y encontrar tu propósito en esta vida, para eso necesitas consultar a nuestro padre celestial y él te dará la guía del éxito”, agrega.

Además de destacarse en el ámbito profesional, Adilia es una deportista activa y participa en las ligas de Softbol y Vóleibolde FEMSA y en actividades de voluntariado social, como la limpieza anual de costas, el apadrinamiento de niños y niñas del Hospital La Mascota, visita periódica al Asilo de Ancianos Hermanos de la Caridad.

“También he trabajado como vicepresidenta de la Asociación de Desarrollo Económico y Social de los trabajadores y como presidenta del Comité de Desarrollo Social de FEMSA. Me llena mucho poder compartir y ayudar a los demás”, añade.

Aunque no piensa en su jubilación, asegura que desde ya se enfoca en los planes de relevo profesional que la compañía impulsa para abrir espacios a los jóvenes talentos, “En FEMSA tenemos muchas oportunidades. Contamos con planes de reemplazo para formar a los futuros sucesores y como colaboradora formada en FEMSA tengo la responsabilidad de formar a la persona que asumirá micargo. Internamente tenemos planes que nos permiten identificar líderes y transferir el conocimiento mediante programas ya establecidos”.

Asegura que cuando cumpla 60 años le gustaría formar una empresa de consultoría y asociarse con jóvenes para compartir conocimiento y por supuesto contar con el tiempo necesario para compartir con su única hija, Alicia Guadalupe y disfrutar de sus nietos.

Datos personales

Nombre completo: Adilia Guadalupe Baltodano Parriles
Fecha y lugar de nacimiento: 28 de agosto de 1963 León, Nicaragua
Estudios primarios: Escuela Crisanto Sacasa, Barrio El Coyolar
Ciclo básico: Colegio Nuevas Orientaciones de León
Familia: una hija, Alicia Guadalupe y 1 nietecita

Logros y reconocimientos

  • 32 años como colaboradora de FEMSA en Managua
  • Ha recibido múltiples reconocimientos. El que más recuerda es el Premio a la Calidad que le permitió conocer Las Cataratas del Niágara.
  • Entre sus logros destaca:
  • La planta de FEMSANicaragua fue seleccionada como la mejor operación de Centro América (2006)
  • Record de producción, eficiencia y productividad en la historia de la planta, además se exportó producto a Costa Rica, Guatemala, Panamá y Honduras (2007)